Proyecto de Centros Cívicos para la ciudad de Zamora. Foro Ciudadano de Zamora.
       
 

 

Introducción

En muchas ciudades españolas se van concentrando los equipamientos deportivos, sociales y culturales básicos en los barrios con una importante aceptación ciudadana y conformando una peculiaridad de la ciudad para los próximos años. Los equipamientos en la ciudad han evolucionado de forma distinta desde la ciudad antigua, la medieval, la del Renacimiento, la ciudad industrial y la ligada a los ensanches de inicio del siglo XX. A lo largo de la historia, el ciudadano ha utilizado la ciudad como expresión de sus necesidades.

Con la llegada de los primeros gobiernos democráticos en 1979 se inicia la idea de implantar servicios que fomenten la relación entre los municipios y la sociedad civil. Dos son los principales motivos por los que los nuevos Ayuntamientos perciben esa necesidad: la descentralización y la participación.

Estos dos principios caracterizan a los Centro Cívicos, que tratan de integrar las funciones de Casa de Cultura, centro de Prestación de Servicios y centro Social Comunitario.

Objetivo del Proyecto

a.- Construir varios Centros Cívicos (CC.CC) en la ciudad, que concentren servicios ciudadanos, de acuerdo a las características de los barrios existentes y la población residente en ellos, dentro de un plazo determinado. No se propone construir un centro por barrio, ya que se tienen que ajustar a una concentración suficiente de vecinos que lo justifiquen, sino más bien por zonas de la ciudad bien delimitadas. Con estos CC.CC se pretende conseguir, a medio y largo plazo, lo siguiente:

1.- Prestación de servicios públicos municipales dirigidos a la mejora de las condiciones sociales y culturales de los ciudadanos.
2.- Desarrollo de actividades que cubran las necesidades en los ámbitos de comunicación, información, ocio y creación.
3.- Prestación de infraestructura y recursos necesarios para poder realizar actividades de grupos y entidades.
4.- Proporcionar instrumentos para facilitar la socialización a través del desarrollo comunitario y de la participación.

b.- Conseguir que este objetivo esté incluido en todos los programas que los partidos políticos presenten para las próximas elecciones municipales de la ciudad en 2007, para lo cual se tratará de conseguir el apoyo de ciudadanos, asociaciones culturales y sociales así como el de las Asociaciones Vecinales.


Definición y funciones de un Centro Cívico

Los Centros Cívicos son equipamientos municipales localizados en las distintas zonas de la ciudad donde se desarrollan diversos servicios, programas y actividades de carácter cultural, deportivo, formativo y socio comunitario en el sentido más amplio del término, así como de información y atención social a la ciudadanía desde parámetros de integración y participación.

Tienen como misión, posibilitar a los ciudadanos lugares abiertos de encuentro, información, formación, orientación y ocio donde a través de la utilización multidisciplinar, tanto individual como colectiva, de los distintos servicios, programas y actividades, y de la participación activa de asociaciones, grupos y usuarios, se contribuya a la creación de hábitos saludables de ocio y a mejorar la calidad de vida.

Estas infraestructuras, que posibilitan una utilización multidisciplinar, vecinal y de encuentro más amplia que las de los centros específicos, por un lado deben tender a racionalizar la oferta municipal sociocultural y deportiva en la zona de la ciudad en la que se enclavan, evitando la dispersión y la duplicidad y buscando economizar al máximo los medios humanos y materiales.

Posibles servicios a realizar en los CC.CC serían los siguientes:

- Atención-información al ciudadano.
- Biblioteca pública con las secciones de: consulta e información, préstamo, hemeroteca, audiovisuales, infantil / juvenil e Internet.
- Sala de estudios.
- Voluntariado.
- Salas de encuentro polivalentes para actividades.
- Club joven.
- Auditorio-salón de actos.
- Artes Escénicas.
- Agentes de empleo y desarrollo loca
- Actividades deportivas.
- Organización y preparación de cursos, talleres, actividades culturales y celebración de acontecimientos significativos.
- Ludoteca

La ciudad de Zamora y sus barrios

La ciudad de Zamora ha aumentado su población de manera notable durante las ultimas décadas. Durante 1975-2000, los efectivos demográficos han crecido en la ciudad un 26,3 %. Este crecimiento se explica sobre todo por el saldo migratorio (diferencia entre inmigrantes y emigrantes) y por el crecimiento vegetativo (la diferencia entre nacimientos y defunciones). Esta tendencia moderada alcista de la población ha proseguido durante los primeros años del siglo XXI. Según el Padrón a fecha 1 de enero de 2005, la ciudad tiene 66.123 residentes, 31.218 son varones y 34.905 son mujeres de acuerdo al Estudio Sociodemográfico del Municipio de Zamora del Departamento de Sociología y Comunicación Universidad de Salamanca. Diciembre 2005.

En el citado estudio se citan 16 barrios: Alviar, Bloques, Cabañales, Candelaria, Casco Antiguo, Centro Ciudad, Horta, La Lana, Las Viñas, Olivares, Pantoja, Peña Trevinca, Pinilla, San Frontis, San José Obrero y San Lázaro.

Los barrios que se encuentran en la ribera izquierda del Duero son los siguientes: San Frontis, Cabañales y Pinilla, con una población de 4.131 personas, que representa el 6,2 % de la población de la ciudad. El Plan General de Ordenación Urbana prevé un desarrollo importante en la zona sur de la ciudad.

Inventario de Bibliotecas, Zonas Deportivas, CEAS y Centros Cívicos

• Existe un CEAS por cada zona geográfica de la ciudad: Norte, Sur, Este y Oeste. Estos centros dependen de la Concejalía de Servicios Sociales y Mayores.
• Las zonas deportivas están extendidas por toda la ciudad; abundan las menores, que son las pistas polideportivas de barrio, consistentes, en la mayoría de los casos, en una simple pista de cemento con porterías y canastas de baloncesto así como otras mejor dotadas. Hay una Ciudad Deportiva y tres pabellones y tres piscinas públicas. También en las zonas verdes existen campos de fútbol, ya sea en las orillas del Duero o en el bosque de Valorio. La mayoría de estas instalaciones, salvo aquellas ligadas por convenios especiales, depende de la Concejalía de Deportes.
• Además de la Biblioteca Pública del Estado, con dotaciones culturales completas y que cumple la función de Biblioteca Central de la provincia, existen dos Bibliotecas Municipales, localizadas en los barrios de San José Obrero y Candelaria, y una privada situado en el barrio de Pantoja (este centro ha sido cerrado recientemente), que no cubren todas las zonas de la ciudad, en especial la zona sur. La Biblioteca Pública depende de la Junta de Castilla y León, las Municipales de la Concejalía de Cultura y la privada, ya cerrada, de Caja Duero.
• La zona centro de la ciudad cuenta con múltiples instalaciones como son: Teatro Principal, Alhóndiga, salones de las diferentes Cajas de Ahorro y está en construcción el Teatro Ramos Carrión y como proyecto aún no iniciado, el posible Palacios de Congreso en los Salesianos.
• El único centro que tiene una relativa similitud a un CC.CC es La Josa, en San José Obrero, que es propiedad de la Asociación de Vecinos de dicho barrio. Consta de una gran sala en la planta superior, dotada de aseos y vestuarios, otras más pequeñas en la plata baja así como una instalación deportiva cubierta y otras abiertas como son una pista polideportiva, con frontón, y un campo de football de tierra,
• Posiblemente existen otras instalaciones del Ayuntamiento ligadas a otros Servicios Sociales.

Agrupaciones Vecinales

Las Asociaciones existentes en la capital, que cuenta con una Federación a la que no pertenecen todas las Asociaciones, son superiores en número (21) al de los barrios oficiales antes detallados (16). Aparecen los barrios de Villagodio, Carrascal, Ermita Peña de Francia, Valderrey, Espíritu Santo-San Isidro-Obelisco y El Sepulcro. Esto no quiere decir que sus poblaciones no estén contenidas en otro barrio, pero no aparecen como unidades independientes.


Experiencias en otras ciudades españolas

1.- Valladolid.
Esta ciudad cuenta al 1 de enero del 2005 con 321.001 habitantes
Los Centros Cívicos son bienes municipales a través de los cuales el Ayuntamiento presta servicios a todos los ciudadanos del municipio para hacer más accesible la cultura y el bienestar social, fomentar el asociacionismo vecinal y la participación ciudadana en la vida social.
Es compromiso de la Concejalía de Participación Ciudadana impulsar y desarrollar políticas públicas cada vez más cercanas a la ciudadanía en la búsqueda de niveles de calidad que puedan apreciarse en su justo valor por los vecinos de la ciudad, verdaderos referentes de cada una de sus acciones. La gestión y el personal son exclusivos del Ayuntamiento y cuentan con un Reglamento específico.

Servicios que prestan:

1. Información sobre las actividades y servicios de los Centros Cívicos.
2. Programación de actividades socioculturales.
- Promoción artística: exposiciones.
- Desarrollo cultural y social. Conferencias, espectáculos, muestras.
- Actividades estacionales para la infancia: Carnaval, Semana Santa, verano y Navidad.
- Cursos y talleres.
3. Promoción del asociacionismo y la participación ciudadana.
- Facilitando infraestructura y equipamiento.
- Asesorando a colectivos y asociaciones
- Colaborando con entidades sin fin de lucro en proyectos de solidaridad social.
4. Prestación de servicios municipales de carácter personal: biblioteca, CEAS, cajero de información municipal y educación de adultos (convenio con Educación).
La ciudad tiene 11 CC.CC, 2 Centros Municipales y tres Centros de Iniciativas Ciudadanas.

Los servicios que se prestan en los 11 CC.CC son los siguientes:

o Cajero de Información (7)
o CEAS (11)
o Biblioteca infantil (7)
o Biblioteca adultos (7)
o Punto de préstamo bibliotecario (4)
o Espacios / sala de exposiciones (11)
o Espacio préstamo para reuniones y actividades (11)
o Agentes de empleo (2)
o Punto de información juvenil (1)
o Salón de fotografía (1)
o Sala de estudios (2)
o Taller ocupacional discapacitados (4)
o Casa ensayo musical (1)
o Educación de adultos (4)
o Escuela cine (1)
o Policía de barrio (1)
o Taller de cine y video (1)

(entre paréntesis se indica en número de centros que tienen el servicio)

Todos los CC.CC tienen salón de actos/teatro y la mayoría de las salas son polivalentes. El aforo del salón de actos varía entre 115 y 400 butacas.

Las superficies varían entre los 350 y los 2.200 metros cuadrados. Los más pequeños son los CC.CC más antiguos y los más grandes los más modernos. El Ayuntamiento, que inicia estos proyectos en el año 1989, ha ido ganando en experiencia y conociendo de los servicios más demandados por los ciudadanos. En la actualidad se tiende a centros grandes.

El cajero de información municipal desaparece en los centros más nuevos ya que esta función se puede conseguir vía Internet.

Los CC.CC no tienen integradas instalaciones deportivas; esta decisión se mantiene y tiene su explicación en su propia historia ya que cuando se inició el proyecto no era fácil conseguir espacio suficiente en la ciudad, con fuerte crecimiento, para construir centros con esas dimensiones. Sí consideran conveniente que se concentren lo más posibles, por cercanía, las instalaciones deportivas a estos centros así como otros servicios sanitarios y sociales.

Las Asociaciones de Vecinos asociadas a la zona no tienen instalaciones fijas en el centro, muchas siguen con sus propias sedes, pero participan activamente en los servicios y actividades del centro a través del Reglamento de los CC.CC donde se exigen reuniones periódicas para la programación y usos de la instalación.

Horario: Lunes a Viernes: de 9 a 14 y de 16 a 21 h
Sábados: de 10 a 14 y de 17 a 19 h

El CC.CC depende siempre de la Concejalía de Participación Ciudadana, que pone al frente un responsable atendido con dos / tres conserjes, dependiendo de la dimensión del centro. Estos empleados son siempre funcionarios municipales. En caso de necesidad puntual ya sea por baja o por otros motivos, se apoyan en empresas de Contratación Temporal.

Otros servicios, como son la Biblioteca de Adultos e Infantil, junto con las salas de prensa y estudios, si existen, dependen de la Concejalía de Cultura y son atendidas por un promedio de tres personas. Los servicios de biblioteca sólo funcionan en turno de tarde. El servicio CEAS depende de la Concejalía de Servicios Sociales y suela estar dotada como mínimo de un trabajador social, un animador comunitario y un educador de calle.

La dinámica de funcionamiento referente a la gestión de salas, salón de actos y actividades varias depende del responsable del CC.CC.

En algunos centros existen aulas dedicadas a la Educación de Adultos en función de un convenio especial con la Consejería de Educación de la Junta.

Dos personas del Foro Ciudadano de Zamora visitamos el pasado 4 de abril el centro de la Zona Este, antiguo matadero central de la ciudad, y nos entrevistamos con un técnico del Ayuntamiento de Valladolid, perteneciente a la concejalía de Participación Ciudadana, y con la responsable de dicho centro. Esta visita nos permitió ver las instalaciones, su distribución, grado de funcionamiento, ubicación y datos fundamentales tanto referido al presupuesto de inversión, equipamiento, nivel de uso, actividades y personal necesario. Este centro agrupa una población entre 15.000 / 20.000 personas.

Por los CC. CC de Valladolid, según su memoria del 2004 (10 centros), pasaron 523.076 personas, realizaron más de 1.500 actividades de carácter abierto y más de 400 actividades infantiles.

2.- Vitoria-Gasteiz.

La ciudad tiene al 1 de enero del 2005 la cantidad de 226.490 habitantes.

Antecedentes-Historia. En la legislatura 1979-83 ya se empezó a gestar el proyecto de Centros Cívicos de la ciudad, iniciándose su materialización durante el gobierno municipal de 1983-87. En 1985 se abre el primer centro en el barrio de Sansomendi, al que siguieron Abetxuko y El Campillo. Se trataba de equipamientos socioculturales, separados físicamente de las instalaciones deportivas. En 1989 se inaugura el Centro Cívico Iparralde, con la zona deportiva integrada en el mismo edificio, adoptándose a partir de entonces el modelo de centro integrado. A éste le siguieron los Centros Cívicos Europa y Judimendi. En la actualidad la Red cuenta con 11 Centros Cívicos, de los cuales 6 son integrados. A estos hay que añadir numerosas instalaciones deportivas distribuidas por la ciudad.

Los Centros Cívicos son equipamientos municipales ubicados en los distintos barrios de la ciudad y destinados a cubrir la iniciativa social, cultural, educativa y deportiva, en el sentido más amplio del término, allí donde el ciudadano plantea sus primeras demandas. Sus Objetivos son: Impulsar programas y servicios de carácter cultural, educativo, social y deportivo que respondan a las demandas y necesidades del ciudadano y que tengan por objeto el desarrollo integral del mismo. Servir de unidad organizativa para poder integrar los diferentes objetivos de los departamentos implicados en la Política Social del Ayuntamiento. Servir de instrumento válido para las iniciativas y actividades ciudadanas fomentando la participación activa de personas y colectivos en los procesos sociales, culturales, educativos y deportivos de la ciudad. Descentralizar los diversos servicios municipales, acercándolos más a los ciudadanos.

En esta ciudad, usando datos de población de 1991 y a través de un artículo publicado por Ainoa Altuna y Nuria Sanpedro titulado “Los centros cívicos como utopía integradora de la ciudad: el caso de Vitoria Gasteiz”, existen los siguientes CC.CC y sus concentraciones de habitantes.

- Zona 1 33.510 habitantes Dos centros

- Zona 2 54.181 habitantes Dos centros

- Zona 3 51.919 habitantes Dos centros

- Zona 4 44.244 habitantes Dos centros

- Zona 5 22.262 habitantes Tres centros

Con todo ello, observamos que el rango número de habitantes por centro se mueve entre 7.500 y 27.000. Está claro que la dimensión de los CC.CC va ligada a las funciones que realiza y a la dimensión de los barrios que agrupa.


3.- Ciudades de Castilla y León

Además de Valladolid, según nuestra información obtenida por Internet, sólo Burgos tiene 3 CC.CC, no existiendo ninguno en el resto de las capitales de la Comunidad.

Propuesta de Centros Cívicos en Zamora

Con toda la información señalada anteriormente, observamos, ya en el caso de nuestra ciudad, la siguiente situación:

• Sólo existe una instalación que tiene una cierta estructura de CC.CC, el centro conocido como La JOSA, que es propiedad de la Asociación de Vecinos de San José Obrero.
• Las dos Bibliotecas Municipales en los barrios y la privada están independientes de otros servicios municipales.
• Existen suficientes instalaciones deportivas extendidas por la ciudad, unas menores, como son las Pistas Polideportivas (bastante mal conservadas y de uso libre) y otras más importantes como son la Ciudad Deportiva (incluye varias instalaciones deportivas entre otras varias canchas de tenis y las piscinas públicas), el pabellón Ángel Nieto, el pabellón de la Diputación, el pabellón del colegio Alejandro Casona, la piscina climatizada y otras instalaciones concertadas como las del CEI.
• Los barrios de Zamora son pequeños en habitantes, siendo los más importantes: Centro Ciudad (14.606), Candelaria (8.402), Los Bloques (7.097) y San Lázaro (6.096). En todas las ciudades, los CC.CC siempre concentran a varios barrios, es decir, atiende más a zonas.
• Los CEAS están presentes geográficamente en cuatro zonas de la ciudad y son independientes de otros servicios.
• Todas las bibliotecas de la ciudad están en la orilla derecha del Duero. Es cierto que la población de la orilla izquierda es aún escasa pero una parte importante de la expansión de la ciudad está prevista en esa dirección.

Con esta situación, nuestra propuesta para la ciudad de Zamora, siempre basada en las necesidades más apremiantes y en un equilibrio económico, acorde con las posibilidades de esta ciudad sería:

Construir tres Centros Cívicos, uno en la margen izquierda del Duero -centro SUR- , otro en la zona este- Centro ESTE – y el tercero en la zona norte/oeste – centro NORTE/OESTE – que concentren parte de los servicios actualmente existentes en locales independientes, además de otros de nueva creación, asociando cada centro a varios barrios de la ciudad.

Los CC.CC dependerán del Ayuntamiento que contará con un Reglamento especifico para tal fin, dando prioridad en la planificación de actividades a los ciudadanos y a los colectivos sociales y culturales de la zona. Esta dependencia municipal es general en todos los CC.CC del país cuando aglutinan una zona conteniendo varios barrios.

No incluirán instalaciones deportivas ya que se considera que existen suficientes en la ciudad, y que encarecerían muy significativamente los proyectos.

Concentrarán servicios que actualmente ya existen como son CEAS y Bibliotecas Municipales. La Biblioteca Municipal de la Candelaria se ubicaría en el Centro ESTE y la de San José Obrero en el Centro NORTE/OESTE. También en el centro NORTE/OESTE se ubicarían los dos CEAS de esas zonas.

Los servicios prestados serían:

- - Biblioteca pública con las secciones de: consulta e información, préstamo, hemeroteca, audiovisuales, adultos, infantil/juvenil e Internet (cuatro puestos).
- Sala de prensa.
- Sala de estudios.
- Servicios CEAS.
- Salas de encuentro polivalentes para actividades y ensayos musicales.
- Salón de actos para 250 personas con zona escénica, zona de camerinos y almacén. Posibilidad de que sea polivalente con butacas apilables.

Las superficies estimadas son:

- Área de Biblioteca: 500 metros cuadrados.
- Área de CEAS: 120 metros cuadrados.
- - Área de Participación Ciudadana: Cuatro salas polivalentes, de superficies entre 20, 30, 50 y 60 metros cuadrados, con un total de 160 metros cuadrados. Las dos salas, de 20 y 30 metros cuadrados, estaría acondicionadas para poder ser tambien utilizadas como lugar de ensayo para los Colectivos Musicales, contando con la insonorización correspondiente.
- Salón de actos, como mínimo, de 300 metros cuadrados.

A esta superficie, con un total de unos 1.150 metros cuadrados, habría que sumar espacios para despacho coordinador/animador del centro, recepción, servicios, taquillas y almacén y comunicaciones. En total nos acercamos a los 1.400 metros cuadrados por centro.

Las Bibliotecas Públicas Municipales de los tres CC.CC previstos son exclusivamente servicios bibliotecarios de atención al público. Será necesario contar con una Central técnica del Sistema Urbano de Bibliotecas Municipales de Zamora que se encargará de la gestión, proceso técnico y programación de actividades de las Bibliotecas Públicas Municipales. Esta oficina central necesitará unos 500 metros cuadrados y podrá estar alojada en uno de los 3 CC.CC previstos.

Horario (*): Lunes a Viernes: de 10 a 13:45 h. y de 17 a 21 h.
Sábados: de 10 a 13:45h.

* (se podrán establecer otros horarios flexibles dependiendo de las necesidades de uso de los diferentes espacios de forma continuada o en fechas determinadas) .

Necesidades de Personal Municipal

El CC.CC dependería de la Concejalía de Participación Ciudadana en lo referente a la gestión de actividades y del uso de las instalaciones abiertas no especializadas como es la zona de Servicios Bibliotecarios, que dependen de la Concejalía de Cultura y los CEAS que dependen del la Concejalía de Acción Social.

Las necesidades de personal serían las siguientes:

• Concejalía de Participación Ciudadana: Un responsable del Centro y dos conserjes, turno partido de mañana y tarde, que serían personal fijo municipal. En casos de necesidad ya sea por bajas, vacaciones y otras necesidades, se atendería por contratación temporal.
• Concejalía de Cultura aportaría el personal existente en cada una de las Bibliotecas Municipales actuales. En aquellos casos de una nueva Biblioteca, en el centro Zona Sur, tendría, en principio, un responsable de los servicios bibliotecarios con dos auxiliares de biblioteca en turno partido. También se usaría el mismo criterio ya indicado anteriormente en lo referente a bajas, vacaciones y otras necesidades.

— Debería reestructurarse toda la plantilla actual, atendiendo los
servicios al público de cada biblioteca y organizando una oficina
técnica central del Sistema Urbano de Bibliotecas Públicas de
Zamora, que deberá estar integrada por un equipo de 10
personas (Dirección, personal administrativo, auxiliares de
bibliotecas y personal subalterno, que se ocuparían de la gestión,
programación de actividades, suplencias, etc.).

Los servicios de limpieza y mantenimiento los contrataría el Ayuntamiento a empresas externas.

Presupuesto estimativo de inversión y equipamiento

El presupuesto de inversión de la ciudad de Zamora para el ejercicio 2006 es de 8.941.311 euros.

El suelo donde se construiría es centro siempre sería municipal. Asimismo, los presupuestos estimativos que a continuación se aportan son para un edificio de nueva construcción, no rehabilitado como podría ser el caso del antiguo matadero municipal, que el actual Ayuntamiento quería utilizar para esta función.

Los costes de inversión para unas calidades medias son aproximadamente de 1.000 euros / metro cuadrado. Para una superficie de 1.400 metros cuadrados, la inversión necesaria sería de 1,400 millones de euros.

Los gastos de equipamiento del centro suelen ser un 25 % de la inversión, con lo cual dicha partida sería de unos 325.000 euros.

La información económica de precio metro cuadrado y porcentaje de coste para equipamiento nos ha sido facilitada por el técnico del Ayuntamiento de Valladolid. En la actualidad el Ayuntamiento está en fase de construcción de un nuevo CC.CC y manejan estos datos para sus presupuestos.
El total por CC.CC sería aproximadamente de 1,750 millones de euros. Esta cantidad no saldría en su totalidad del presupuesto del Ayuntamiento ya que es posible obtener importantes ayudas del Gobierno Europeo, Central y Autonómico además de Fondos Europeos según nos ha manifestado el técnico del Ayuntamiento de Valladolid. En una suposición de que dichas ayudas cubriesen el 40 % del presupuesto, estaríamos hablando de que el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de 1,050 millones de euros por centro, que supone algo más del 10 % del presupuesto municipal anual.

Los tres centros propuestos tendrían un coste para el Ayuntamiento de 3,150 millones de euros. Con los datos de inversión anual del Ayuntamiento, pensamos que en un periodo de seis años se podrían construirse estos tres CC.CC.

Conclusiones

Los CC.CC son ya una realidad en múltiples ciudades españolas; además de las ya citadas en este trabajo: Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Burgos podemos añadir Barcelona, Girona, Córdoba, Zaragoza, Vigo y otras muchas más. En algunas de estas ciudades existen CC.CC totalmente integrados, es decir, con instalaciones para la cultura, para las diversas actividades sociales y comunitarias y también para las deportivas; en otras ciudades, la actividad deportiva está en instalaciones independientes debido a los grandes espacios que requiere. Pero todas las ciudades consideran fundamental la concentración en un centro de la mayor cantidad de servicios para el ciudadano ya que se crea en sí mismo una dinámica social de indudable valor comunitario.

Con esta proyecto inicial, el municipio empieza a adquirir una experiencia cara a actuaciones futuras, no sólo en la integración de otros nuevos servicios sino también en la dinámica social y comunitaria que se crea en estos centros.

Esta iniciativa no está relacionada con ideología política ya que lo están llevando a cabo o continuando las distintas Corporaciones Municipales, sean del signo que sea.

El objetivo es el ciudadano, la importancia de potenciar sus relaciones sociales y comunitarias en el entorno municipal, el más cercano y valorado por todos así como acercarse a los diferentes servicios municipales.

Zamora se debe incorporar ya a este movimiento que supone ventajas para todos: ciudadanos y vecinos, Asociaciones de Barrio, movimientos ciudadanos, organizaciones culturales y de todo tipo, y como no, al propio Ayuntamiento de la ciudad.

El proyecto que se presenta es moderado en todos los aspectos y asumible económicamente a medio plazo. Lo importante es tener claras las prioridades de la ciudad.


Zamora, abril del 2006


Nota: El documento original del Foro se ha modificado por propuestas de los Grupos de Teatro y de las Asociaciones Musicales Juveniles
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