Acta de la Asamblea celebrada el 5 de octubre de 2006
       
       
 

 

Asistieron 12 personas.

 
1.- Informe sobre Grupos de Trabajo:

Centros cívicos:
Se dio cuenta de las gestiones realizadas con el presidente de la Federación de Vecinos así como el envío de cartas informativas a todos los presidentes de dichas Asociaciones. El Presidente de la Federación nos informó hace días de que no apoyan el proyecto, en su opinión, por las características de la ciudad de Zamora, muy pequeña, que no necesita de dichos centros que parecen, a su juicio, más indicados para ciudades más grandes. Considera también que las diversas Asociaciones cumplen bien su cometido y sus locales están disponibles a todos los colectivos que los solicitan. Por otro lado, ningún presidente ha respondido a las cartas que se le envió sobre el proyecto.
Se acordó convocar una reunión conjunta del Foro con las diversas
asociaciones culturales y otros grupos sociales para explicarles este
proyecto, antes de presentárselo a todos los grupos políticos, previo el
inicio de la campaña preparatoria de las elecciones municipales y
autonómicas.

Innovación: A iniciativa de Miguel Bermejo, se va a realizar en breve una reunión previa con todas aquellas personas del Foro interesadas en la reflexión sobre este tema y desarrollar ideas a través de un grupo de trabajo.

Modelos de ciudad: Se dio cuenta de las sesiones públicas ya realizadas de presentación de los modelos de ciudad y urbanismo que han realizado en el Foro los partidos políticos de Izquierda Unida y Adeiza. Faltan PSOE, que nos ha prometido realizarla en este mes de octubre, y PP que lo haría una vez que se haya expuesto al público las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana.

Fondos europeos: De momento se ha cancelado este grupo a petición de su ponente.

Campus Viriato: Este grupo sigue totalmente operativo, integrado en la
Plataforma Pro Campus formada por 20 colectivos. Con el cambio de la nueva ministra, el tema del Espacio Europeo de la Educación Superior ha tomado un fuerte impulso, con recientes novedades. A finales de octubre se reunirán los miembros de la Plataforma y se iniciarán de nuevos contactos con los directores de los diversos estamentos integrados en el Campus Viriato.

     
 
2.- Nuevas propuestas.

Se aceptó continuar trabajando en algunos temas pendientes del pasado curso, aún no concretados en fecha: presentación del proyecto del Museo Baltasar Lobo por Rafael Moneo y la conferencia de Cristina Narbona sobre Futuro de la energía.


También se informó de la posibilidad de realizar un estudio sobre la calidad
de las aguas del Lago de Sanabria por alumnos de la ETS de Caminos de
Madrid. Sobre este tema se plantearon por varios de los asistentes los
problemas que ello podría originar y las presiones que se podrían recibir.
Se acordó precisar previamente con la Escuela el alcance del proyecto, en especial ver la posibilidad de ampliarlo a todo el parque, como un estudio multidisciplinar, o ver si existe alguna posibilidad de implicación de la actual Administración del Parque. A esa reunión, si finalmente tiene lugar, se invitará a varios miembros del Foro.

Se debatió sobre la necesidad de que el grupo Modelo Ciudad se transforme en uno más práctico, que presente propuestas concretas y puntuales urbanísticas de la ciudad ya que el marco Modelo de Ciudad desborda nuestras posibilidades. En este sentido, ya hay tres personas integradas en este grupo y cuando se convoquen reuniones se anunciará al resto del foro. Se plantea la necesidad de contemplar la distinta tipología de los barrios que conforman la ciudad. También se planteó la importancia que tendría hacer un estudio comparativo de las inversiones y actuaciones que el Ayuntamiento hace sobre los distintos barrios de la ciudad. Este tema queda abierto por si alguien lo quiere abordar.

A consecuencia del asunto sobre los restos de muralla aparecidos en la
Puerta de la Ferie y el debate tan desordenado que ha existido, con
intervenciones muy desafortunadas y equivocas, se acordó redactar un
documento sobre Patrimonio arqueológico de Zamora y la necesidad de mayor rigor en su conservación. La elaboración corresponde al Grupo de Patrimonio.

Se propuso hacer una reunión para formar un grupo de trabajo sobre la
despoblación, el gran problema que tiene la provincia, intentando que se
forme sobre todo con gente de los núcleos rurales de la provincia.
Paralelamente se estudiará la organización de alguna conferencia/debate
sobre el tema. Se reconoce por todos que es un tema muy complicado, pero merecía la pena seguir insistiendo en la búsqueda de soluciones. Se destacó el interés de que los miembros del Foro remitan comentarios de opinión para su inclusión en la página del Foro.

     
 
3.- Información sobre el Foro:

El número de personas registradas en el Foro es 178, con cinco bajas, una por fallecimiento y cuatro por bajas solicitadas. Está claro que eso no quiere decir que todos los registrados sigan queriendo permanecer en el Foro pero al no haberlo comunicada, no podemos hacer otra cosa. También se observa que cuando se envía un correo colectivo del Foro existe un alto número de rechazos, entre 15/20, a consecuencia de que las direcciones de Internet que en su día se dieron ya están de baja o han sido cambiadas.
Sería bueno conocer las personas que ya no quieren seguir en el Foro y lo comunicasen. El en año 2006 se han dado de alta seis personas, todas por Internet. Por otro lado, el saldo en la cuenta del Foro es de 2.872 Euros.

Se levanta la sesión a las 21:30.

Zamora, 5 de octubre de 2006


 
 
 
 
Volver
Subir