COMUNICADO SOBRE CENTROS CIVICOS

El Foro Ciudadano de Zamora y la Plataforma Pro Centros Cívicos, formada por 112 colectivos diversos de la ciudad -Música Popular Tradicional, Asociaciones Culturales, Grupos de Teatro, Asociaciones de Vecinos, Grupos de Música Moderna, Agrupaciones Juveniles, Asociaciones de Jubilados, Mujeres del Mundo Rural y Asociaciones Cívicas de Ciudadanos- se felicitan por la aprobación de la moción de urgencia presentada por IU y apoyada por el PSOE y ADEIZA, con la abstención del PP,  para realizar un estudio técnico sobre la ubicación de un centro cívico en la ciudad dentro de los presupuestos para el 2009.

Por otro lado resulta sorprendente la decisión del PP ya que en su programa electoral, con el que se presentó a las elecciones municipales del 2007, incluía la construcción de dos Centros Cívicos, uno de ellos en la margen izquierda del Duero (página 10, apartado 1.2.-Convivencia). Asimismo, nos avergonzamos por las afirmaciones realizadas en la comisión por la  concejala de turno, Mar Eleno, referentes a que Zamora no necesita estos centros y que la FEVE siempre se ha opuesto a ellos. Ahora resulta que la FEVE es la única representante de los ciudadanos de la capital Es triste que por razones clientelistas y políticas, el equipo de gobierno siga anclado en  ese discurso y que una alcaldesa, a la que se le suponía un talante moderno, lo permita.

Recordamos que el proyecto que defienden dichos colectivos propone  construir TRES Centros Cívicos Municipales en los barrios de la ciudad de Zamora, en un plazo de SEIS años dando prioridad al de la margen izquierda del Duero. El citado proyecto apuesta por agrupar servicios públicos municipales de carácter cultural y social de calidad tanto en instalaciones como atendidos por profesionales capacitados, abiertos a  todos los ciudadanos y asociaciones de Zamora, también las de vecinos. Los servicios ofrecidos serían:

1. -          Biblioteca pública con las secciones de: consulta e información, préstamo, hemeroteca, audiovisuales, adultos, infantil/juvenil e Internet
  2. -          Servicios CEAS
  3. -          3/4 Salas de encuentro polivalentes para talleres, actividades diversas, reuniones de grupos, etc. (una al menos insonorizada para grupos musicales)
  4. -           Salón de actos para 200 personas con zona escénica, zona de camerinos y almacén. Posibilidad de que sea polivalente con butacas apilables
  5. -          La superficie funcional sería de unos 1.400 metros cuadrados

Confiamos que se tengan en cuenta estas características y funcionalidades a la hora de elegir la localización apropiada y no se caiga en el despropósito de llamar Centro Cívico a experiencias como la de el antiguo Matadero o  la de Benavente, también gobernada por el PP, donde se ha habilitado un despacho para cada una de las asociaciones de la ciudad.

Tanto el Foro Ciudadano de Zamora como la Plataforma Pro Centros Cívicos están dispuestos a ofrecer su colaboración al Ayuntamiento de la ciudad.

Zamora, 3 de noviembre de 2008