COMUNICADO DEL FORO CIUDADANO POR UNA ESCUELA MUNICIPAL
DE MUSICA PARA ZAMORA “DIGNA Y SEGURA”.

       
       
 

 

 1. Introducción

Han pasado quince años desde que la LOGSE reguló para la música y para la danza una nueva vía de enseñanza al margen de los estudios de los Conservatorios. Con ello, la ley de 1990 quiso coger el tren de los tiempos e incorporarse a la planificación educativa establecida en la mayor parte de los países europeos desde que, en 1928, Fritz Jöde fundara en Berlín la primera Escuela de Música para Jóvenes. Las Escuelas de Música nacieron para educar a través de la música, para fomentar su práctica a cualquier edad y en amplios sectores sociales.
La Escuela Municipal de Música, como todo centro público, debe significar para el municipio un proyecto educativo-cultural que debería contribuir a la transformación de la realidad social. Porque no sólo hay que educar para desarrollar un oficio o una profesión, hay que educar para conseguir que los ciudadanos accedan a unos hábitos culturales que les permitan utilizar la totalidad de sus fuerzas para sus gustos, sin necesidad de comprarlos; para conseguir una capacidad creativa que nos evite vivir los momentos de ocio en el despilfarro y el consumo, como hacen los prisioneros de su propia incultura. “La cultura, no es la existencia de lo que se suele llamar bienes culturales, señala Emilio Lledó, sino nuestra presencia ante ellos, nuestra posibilidad de ser alguien ante la herencia cultural y, sobre todo, nuestra posibilidad de hacer algo con ella”.

2.- Denuncia y Propuesta

En esta misma línea, el Foro Ciudadano de Zamora valora la importancia cultural de nuestra Escuela Municipal de Música y por ello denuncia la situación tan lamentable en que se encuentra el centro que es un lugar vetusto, minúsculo pero sobre todo inseguro para nuestros hijos. Como ejemplos más lamentables: no existe una salida de emergencia, todo el paso se realiza por pasillos estrechos y por una escalera peligrosa, siendo un lugar usado por más de 300 niños que pasan por sus exiguas aulas. La Escuela de Música sigue con humedades en las paredes, tiene mala ventilación y cuenta con unos aseos tercermundistas.
Esta situación ya fue denunciada hace tres años por un grupo de padres que se manifestaron delante del centro y que mantuvieron contactos con el anterior Concejal de Cultura Sr. González Prada, que llevó a cabo algunas mejoras.
Con todo ello, el Foro Ciudadano de Zamora denuncia la situación tan desastrosa de la Escuela Municipal de Música y plantea a la Alcaldesa de la ciudad y a la Concejalía correspondiente la siguiente propuesta:


1.- Unificación de las dos Escuelas de Música existentes, la Escuela Municipal y la Escuela de la Asociación de la Banda de Música, en una sola a fin de:
    a) Asegurar una buena educación musical - la demanda rondaría los 400 alumnos - que sirviera de preparación para el conservatorio (vía profesional) o como formación musical libre (vía personal).
    b) Asegurar la formación musical de los componentes de la Banda de Música, por la importancia que tiene para Zamora ya que se nutriría de miembros del conservatorio o de la escuela municipal.
2. Elección de un centro digno, alegre, amplio y sobre todo seguro, que pueda dar cabida a todo el alumnado actual y futuro, a los instrumentos así como a los padres que traen y recogen a los niños más pequeños.
3. La Banda de Música actual podría estar integrada en esta Escuela Municipal de Música unificada aunque siguiera siendo un ente relativamente autónomo a fin de poder gozar de las ayudas públicas de una Escuela Municipal así como de las privadas derivadas de las actuaciones de la Banda.
4. Dirección y Profesorado: el director, que sería nombrado por su valía y sobrado prestigio en Zamora, debería desempeñar las funciones de Director de ambas instituciones tanto de la Escuela Municipal de Música como de la Banda de Música. Él mismo sería el responsable de la gestión de estas instituciones y de la selección del profesorado.
5. Estas dos instituciones dependientes del Ayuntamiento de Zamora y/o de la Junta de Castilla y León requerirían para su gestión y clases de un establecimiento o local adecuado – esto es amplio y seguro – a sus fines de formación musical e instrumental del alumnado de la Escuela y de los componentes de la Banda de música e igualmente de una financiación acorde con estos objetivos.
Mientras se consigue un nuevo centro para la Escuela unificada, subsanar todas las deficiencias en materia de seguridad e higiene que tiene el centro actual.


Zamora, 5 de noviembre de 2007

 
 
 
 
Volver
Subir