Comunicado del Foro Ciudadano de Zamora sobre el P.G.O.U
       
       
 

 



LES COMUNICAMOS:

A.- En primer lugar, el Foro Ciudadano de Zamora quiere mostrar su total oposición y repulsa a la decisión tomada por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora que aprobó el 12 de marzo el plan parcial denominado "Camino de la Lobata" para la construcción de 450 viviendas en el entorno de Valorio. Es una bofetada a las demandas clamorosas de todos los zamoranos. El Foro va a combatir este Plan con toda sus fuerzas, en primer lugar, vía las distintas de Alegaciones que se están presentando y posteriormente, en segundo lugar, por las vías Administrativas ya sean ante el Ayuntamiento o la Junta de Castilla y León, y finalmente, si es necesario, por las vía judiciales pertinentes en el futuro. Este despropósito del actual equipo municipal sólo se entiende pensando mal, para favorecer intereses o pagos ocultos antes de la marcha del actual Alcalde o ante un cambio en el Gobierno de la ciudad de Zamora

B.- El Foro Ciudadano de Zamora ha presentado una nueva alegación múltiple, formada por siete apartados contra el P.G.O.U en los siguientes temas:

1.- Tanto en la Memoria Informativa como en la Memoria justificativa se ignora absolutamente un dato de importancia capital como es la anulación por parte de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del anterior Plan General aprobado definitivamente el 4-7-2001.

2.- El Plan General carece de un documento de Análisis y Diagnóstico del término municipal que sirva de soporte a sus propias determinaciones y realice su Evaluación Estratégica Previa (exigencia del Art. 111 del R.U.C y L).

3.- El Plan no precisa el modelo territorial cómo sería deseable.

4.- La protección del medio natural y paisajístico existente, en muchas ocasiones no se produce como puede comprobarse en dos casos relevantes:

4. 1.- El Bosque de Valorio y su prolongación natural el arroyo de Valderrey.
4. 2.- La clasificación como suelo urbanizable no delimitado del Campo de la Verdad y Vegas del Duero subsiguientes, aguas abajo de Olivares atenta directamente contra los objetivos declarados de protección de las Riberas del Duero, aparte de constituir probablemente terrenos inundables por las crecidas del río.

5.- El Plan General reconoce que “existe un Plan Especial de las márgenes del río Duero aprobado definitivamente y en vigor. El Plan General no analiza su contenido específico independientes uno de otro por su diferente alcance normativo”. Sin embargo, recomienda que en el desarrollo del Plan Especial, este sea sometido a las indicaciones estructurantes propuestas.
Esta indefinición normativa es sencillamente inadmisible: El Art. 109 del R.U.C.y L., relativo a determinaciones sobre planeamiento previo, establece que para los ámbitos donde haya sido aprobado previamente un instrumento de planeamiento de desarrollo el PGOU debe también establecer determinaciones, al menos de ordenación general optando por mantener en vigor (planeamiento asumido), derogar el instrumento o combinar ambas posibilidades manteniendo parcialmente dicho instrumento y señalando con claridad las determinaciones del mismo que se derogan. Lo que es evidente es que el Plan no puede inhibirse, que es, precisamente lo que hace.

6.- El Art. 85 del R.U.C.y L. exige que, en municipios con población superior a 20.000 habitantes el P.G.O.U. debe dividir el suelo urbano consolidado en ámbitos de superficie inferior a 100 has denominados unidades urbanas o ámbitos de influencia de dotaciones urbanísticas, sobre las que puede analizarse y controlarse la ejecución de sus determinaciones, la adecuación de las dotaciones urbanísticas y la influencia de las modificaciones que se propongan y de las demás circunstancias no previstas en el P.G.O.U.

7.- Análogamente el Art. 94.4 del R.U.C.y L. exige que en las unidades urbanas donde estén previstas, conforme al planeamiento antes vigente, más de 100 viviendas por hectárea o de 15.000 metros cuadrados construidos en usos privados por hectárea, en ambos casos excluyendo de la superficie de referencia los sistemas generales, la calificación urbanística debe establecerse de forma que no se produzca un incremento del aprovechamiento ni de la densidad de población totales.

En consecuencia:

Como resumen de todo lo anteriormente expuesto se solicita del Ayuntamiento de Zamora:

- Paralización de todo el proceso de tramitación administrativa y elaboración de un nuevo documento que sea sometido a un trámite de participación ciudadana amplio, abierto y con el tiempo necesario para su maduración.

- Reconsideración del modelo territorial propuesto eliminando las masivas clasificaciones de suelo urbanizable no delimitado propuestas.

- Protección de los ámbitos naturales y ambientales como son los entornos del Bosque de Valorio y Riberas del Duero en su integridad.

-Subsanación de las múltiples carencias documentales y legales exigibles, de las que adolece el Plan en su formulación actual.

Alegación completa en pdf AQUÍ

 
 
 
 
Volver
Subir