Comunicado sobre Evaluación Ambiental del PGOU

       
       
 

 

FORO CIUDADANO DE ZAMORA

De nuevo hemos tenido otra prueba más de la enorme chapuza que fue la última revisión de PGOU de Zamora aprobada a primeros del año pasado por el anterior Equipo de Gobierno del Ayuntamiento. Una resolución de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, publicada en el boletín del 3.03.08, ha aprobado el documento de Referencia para la Evaluación Ambiental del PGOU promovido por el Ayuntamiento de la capital. En dicho decreto se detalla el contenido, amplitud y nivel de detalles que debe incluir este Informe de Sostenibilidad Ambiental (ISA) que tiene que acompañar al PGOU antes de ser aprobado. Al margen del tecnicismo del decreto, difícil de entender por la mayoría, el Foro Ciudadano de Zamora resalta los siguientes puntos:

1.- El Ayuntamiento de Zamora, en su PGOU, incluyó el llamado “Informe Ambiental” que no cumplía para nada con la Ley establecida desde abril del 2006 sobre la necesaria evaluación ambiental. Tenía prisas el anterior Equipo de Gobierno por aprobar el PGOU antes de la Elecciones Municipales.

2.- El proceso de aprobación definitiva del PGOU se atrasará bastante en el tiempo al necesitarse elaborar este Informe de Sostenibilidad Ambiental, que posiblemente exija una exposición pública de 45 días. Será difícil que se apruebe en el 2008.

3.- En el propio decreto ya se señalan puntos importantes que habrá que replantear como son: Demostrar que el desarrollo urbano previsto de la ciudad se ajusta a las necesidades del municipio, para entre otras cosas, impedir la especulación; Integrar el río Duero en la trama urbana garantizando la conservación de sus valores ambientales además de denunciar ciertos sectores localizados en la zona de policía, por estar en áreas con riesgo de inundaciones; Propiciar la continuidad ecológica entre las áreas naturales, en especial en las inmediaciones del Bosque de Valorio, denunciando expresamente los sectores “32-Alamedilla” así como el “9-Caminos Lobata”, este último pendiente de aprobación del Plan Parcial. También se citan áreas de suelo urbanizable no delimitado cercanas al arroyo Valderrey y Campo de la Verdad.
El decreto es bastante denso como para detallarlo completamente. El Foro Ciudadano de Zamora presentó en su día tres alegaciones sobre el PGOU y otra al Plan Parcial del “Camino Lobata”, todas pendientes de contestar oficialmente, donde se incluían muchas de las cosas que se citan en este decreto. Muchas alegaciones de otros colectivos, ciudadanos y partidos políticos tenían igual finalidad. El tiempo nos va dando a todos la razón sobre las intenciones del anterior Equipo de Gobierno al aprobar con “nocturnidad y alevosía” el PGOU. Sólo pensando mal se entendían tales prisas. También se está demostrando claramente que las bases técnicas con la que fue elaborado son falsas o no existen, poniendo en cuestión todo el documento. Las promesas que la Alcaldesa hizo al Foro en su día de incluir sólo las infraestructuras necesarias para la ciudad dejando, el resto tal y como estaba en el Plan del 2001, no se están cumpliendo. Por ello, seguimos apoyando por la retirada total del documento, empezando las cosas bien desde el principio. Seguir por este camino sólo servirá para gastar más dinero de los zamoranos y tener un documento alejado de la realidad y lleno de sospechas que acabaran salpicando a la actual Alcaldesa.


Zamora, 5 de marzo de 2008


 
 
 
 
Volver
Subir