Debates del Foro Ciudadano de Zamora:
“Presente y futuro del Casco Histórico de Zamora”

       
       
 

 

   Todos los zamoranos nos hemos preguntado alguna vez sobre el futuro de nuestro Casco Histórico, dotado de una estructura reticular y monumentalidad especial, como ocurre con otros casos históricos en multitud de ciudades españolas.  Decisiones sobre la conveniencia de su peatonalización, política de rehabilitación de viviendas, acuerdos con la Iglesia, que es un vecino especial del casco, recuperación de espacios de ronda, revitalización de la actividad comercial, concentración de servicios municipales y otras cuestiones. Todos estos temas levantan polémica que no deja indiferente a nadie y todos, desde instituciones a arquitectos, historiadores, Iglesia y vecinos, debemos estar preocupados por el futuro de este espacio. Hacer que el casco histórico siga vivo y no sea  únicamente un decorado para el turismo, pues de lo contrario morirá. Hay que buscar puntos de equilibrio para que la bondad del turismo no le avasalle y no le haga perder su fisonomía y condiciones particulares.

Este debate abierto tendrá lugar el 9 de abril, miércoles, a partir de las 19:45 horas en La Alhóndiga. Con la referencia al casco histórico nos referimos al espacio de la ciudad desde la Plaza Mayor hasta la Catedral con las limitaciones de la calle Balborraz y la Costanilla. No se ajusta este espacio exactamente al Plan Especial Urbanístico del Caso Histórico.

Los ponentes serán:

-Antonio Vitoria. Arquitecto
- José Navarro Talegón. Historiador de Arte y Patrimonio
- Jose Angel Rivera de las Heras. Responsable de Patrimonio Eclesiástico
- Tomás Cuadrado. Vecino del Casco y abogado

Actuará como moderador Rafael Bérchez. Arquitecto

Cada ponente contará con aproximadamente entre 10 y un máximo de 15 minutos para exponer sus opiniones. También el moderador podrá hacer una breve introducción de situación. Posteriormente se abrirá el debate no sólo entre los asistentes sino también entre los componentes de la mesa.

www.forodezamora.com

fociuza@ono.com


 
 
 
 
Volver
Subir