REUNION DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA, PLATAFORMA PRO CAMPUS VIRIATO Y COLECTIVOS PRO CENTROS CIVICOS CON LA CANDIDATA DEL
PARTIDO POPULAR Dº. ROSA VALDEÓN.

El pasado día 7 de mayo, la candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Zamora, Dª. Rosa Valdeón, acompañada de varios miembros de su candidatura, se ha reunido con los colectivos: Foro Ciudadano de Zamora, Plataforma Pro Campus Viriato y Colectivos Pro Centros Cívicos. El objeto de dicha reunión era el informar a la candidata de las propuestas e inquietudes de estos tres colectivos respecto a la ciudad.

Los puntos principales tratados han sido los siguientes:

1.- Colectivos Pro Centros Cívicos para la ciudad de Zamora.

- Este grupo de 112 Colectivos y Asociaciones de la ciudad ha pedido a la candidata que asuma su propuesta para construir en la ciudad de Zamora, en un plazo de 6 años, tres Centros Cívicos en los barrios periféricos de la ciudad y que así se recoja en el programa electoral de su partido para las elecciones del 27 de mayo. La candidata, ante esta petición, no ha dado una respuesta clara y definida aunque ha prometido enviar un escrito donde se recoja su propuesta. En concreto, aludió a la necesidad de adaptación del proyecto a la realidad de Zamora, a que hay otros colectivos con los que también es necesario trabajar y conocer sus necesidades. También considera que el plazo de seis años es algo corto y que cuando aparezcan necesidades concretas, en especial en la orilla izquierda del Duero, se podrían plantear proyectos de estas características. Se le informó a la candidata que todos los colectivos y asociaciones que apoyan este proyecto se reunirán en Asamblea el próximo 17 de mayo, a fin de informarles de los contactos establecidos con los partidos políticos y , en ese momento, tomar decisiones antes de la votación del 27 de Mayo.
- También se le informa a la candidata que no nos gusta lo que conocemos del actual proyecto de Centro Cívico para el antiguo Matadero Municipal elaborado por el actual Equipo de Gobierno de Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora. Ese proyecto no corresponde al modelo de Centro Cívico que proponemos y que es el Standard en todas las ciudades. Falta el salón de actos, las cuatro salas de usos polivalentes (una insonorizada para grupos musicales).

2.- Foro Ciudadano de Zamora.

- Le manifestamos a la candidata nuestra oposición total al actual avance del PGOU. No nos conformamos con el aplazamiento. Queremos que se olviden de ello y empecemos de nuevo. Incluso el Plan del 2001 está “subiudice”. Nuestra propuesta es empezar desde el principio correctamente. Proponemos que, antes de redactar un nuevo PGOU, se realice “un Plan Estratégico para la ciudad”, como está ocurriendo en muchas ciudades españolas. Dicho Plan exige, entre otras, la participación de los ciudadanos. En este aspecto, la candidata nos comunicó que está totalmente de acuerdo en lo referente a la necesidad de que la ciudad cuente con el citado Plan Estratégico Económico- Social y está incluido en el programa de su partido y que será un instrumento básico para decidir cómo debe ser la ciudad de Zamora, con resultados en muchas áreas. Respecto a la petición de anulación del actual Avance, no pareció muy convencida de que eso fuese lo más oportuno por la situación legal que se podría producir si el Plan del 2001 es anulado, con la consiguiente paralización de licencias. Era más partidaria de aprovechar líneas generales del actual Avance, realizar modificaciones sustanciosas, que sean consensuadas no sólo a nivel político sino ciudadano.
- También le manifestamos que nos oponemos al desarrollo del Plan Parcial de la Unidad 9 “Camino la Lobata”, sobre el cual presentaremos en breve alegaciones. Se le recuerda a la candidata, que a través de sus manifestaciones en los medios, parece estar de acuerdo en proteger integralmente el Bosque de Valorio y el desarrollo de este Plan Parcial lo impediría. A este respecto, la candidata está de acuerdo con el Foro y quiere que el Bosque de Valorio y su entorno más inmediato tenga un nivel de protección dentro de un Plan especial de Esparcimiento Protegido. No fue capaz de precisar las consecuencias que dicho Plan pueda tener sobre “El Camino de la Lobata”, que está dentro de ese espacio.
- En otro aspecto, se le presenta a la candidata una propuesta para su estudio a fin de conseguir una Escuela Municipal de Música en Zamora, que pasaría por la unificación de las dos Escuelas actuales- Escuela Municipal y Escuela de la Asociación de la Banda de Música - en una sola.
- Por último se le entrega a la candidata información de otras actuaciones o comunicados del Foro: lucha contra la despoblación; petición de un día europeo contra la despoblación y desequilibrio socio-económico regional; reflexiones sobre el Museo de Baltasar Lobo; reflexiones sobre León Felipe y Zamora.

3.- Plataforma Pro Campus Viriato:

- Se le informa a la candidata de la ausencia del Partido Popular en la Plataforma y de la importancia de su fortalecimiento para la consecución del objetivo, tan importante para toda la provincia de Zamora, como es afianzar el futuro del Campus Viriato ante los retos presentes de integración en el Espacio Europeo de la Educación Superior. También se le informa a la candidata de la propuesta hecha ya hace unos meses al presidente de la Diputación, sin respuesta, de constituir una mesa de trabajo entre instituciones y organizaciones zamoranas para hacer una reflexión y planteamiento de futuro sobre el Campus Viriato desde una perspectiva zamorana a fin de intentar formar un frente común desde Zamora cara a las negociaciones con la Universidad de Salamanca y con la Junta de Castilla y León. A juicio del Foro, dicha convocatoria debería hacerla la Diputación, como entidad provincial, y participarían: Diputación, Ayuntamiento de Zamora, directores de las distintas dependencias del Campus Viriato, CEO-CEPYME y la Plataforma, donde ya están representados partidos políticos, sindicatos y otros colectivos culturales. La contestación de la candidata a estas propuestas fue clara y rotunda, en el sentido de que a nivel institucional, desde el Ayuntamiento, ella va a apoyar ese proceso y nos va a tener a su lado siempre ya que coincide plenamente con lo expuesto. Por otra parte, el citado Plan Estratégico debe contener líneas de actuación con respecto al futuro del Campus Viriato que servirán para lo expuesto. Nos habla de la importancia que tiene su propuesta de crear en Zamora el Centro Regional de Autismo y también del talante, muy colaborador, del actual Rector de la Universidad de Salamanca.
- También se le comenta la necesidad de que Zamora cuente con un nuevo edificio para la Escuela de Enfermería y la posible necesidad de una nueva Residencia de Estudiantes. Con respecto a lo primero está totalmente de acuerdo y parece que ya se está trabajando en ello y no ve tan clara la necesidad de la Residencia por el nivel de ocupación que tienen las actuales instalaciones dedicadas a tal fin.

Por otra parte, estos tres colectivos mantendrán un encuentro similar el día 10 con el candidato del PSOE y el día 11 con el candidato de IU. Con el resto de partidos no hay encuentros aún acordados.

Zamora, 8 de mayo de 2007