MANIFIESTO POR EL FERROCARRIL VÍA DE LA PLATA

Con fecha 3 de diciembre de 2008, el Foro Ciudadano de Zamora ha decidido adherirse al manifiesto para la apertura del ferrocarril Vía de la Plata, apoyado por diversos colectivos no sólo zamoranos sino también de las provincias de León y Salamanca.

MANIFIESTO POR EL FERROCARRIL VÍA DE LA PLATA

Diversos colectivos sociales de León, Salamanca y Zamora, ante la ausencia de comunicaciones ferroviarias en la Región Leonesa  desde hace 24 años, consideramos:
  PRIMERO: El tramo cerrado Astorga-Plasencia debe reabrirse convenientemente modernizado para el tráfico de viajeros y de mercancías porque:
         · Revitalizaría a las provincias de León, Zamora y Salamanca y a todas las poblaciones por donde discurre (Astorga, La Bañeza, Benavente, Béjar, Plasencia, etc.) puesto que este ferrocarril ofrece enormes ventajas como: importantes reducciones de tiempos, ahorro de energía, beneficios para las empresas y para el medio ambiente, generando las condiciones favorables para el desarrollo del turismo y la industria y ello proporcionaría  trabajo para los jóvenes que no tendrían que salir fuera.
         · Descongestionaría el denso tráfico por carretera y aumentaría el transporte de mercancías hacia el sur y el norte, aliviando otros tramos del país.
         · Teniendo en cuenta los problemas del cambio climático y crisis energética es necesario fomentar el uso del trasporte público eficiente en sustitución de otros más nocivos, reduciendo de tal modo la emisión de gases contaminantes tal y como indican los protocolos internacionales
  SEGUNDO: La reapertura de la Vía de la Plata por ferrocarril es de vital importancia para la vertebración social, económica y demográfica, en particular de la Región Leonesa  y de la Región Extremeña porque:
         · Facilitaría el contacto de los pueblos cercanos a la infraestructura con otras zonas, potenciando así el desarrollo cultural y afianzando población en dichos municipios carentes de futuro alguno actualmente.
         · Es perfectamente viable por su rentabilidad económica y social.

Su cierre no trajo consigo más que marginación, pérdida de empleo y aislamiento.