COMUNICADO DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA SOBRE EL DENOMINADO “CASTILLO CENTRO DE ARTE”

       
       
 

 

            Hace unos meses que la ciudad de Zamora cuenta con el conjunto denominado Castillo Centro de Arte compuesto porel Castillo Medieval, los jardines y la Casa de los Gigantes. En primer lugar, nos alegramos de estas actuaciones que enriquecen culturalmente la ciudad y la hacen más atractiva, principalmente en la vertiente turística.

            Ante este importante acontecimiento, el Foro Ciudadano de Zamora, como ha hecho en repetidas ocasiones, quiere manifestar su opinión crítica y responsable sobre las actuaciones llevadas a cabo en este entorno y sobre su futuro:

            1.- Empezamos recordando aquellas declaraciones de Rafael Moneo en el 2006: “El objetivo de la actuación es hacer que la arquitectura del Castillo se manifieste en todo su esplendor y sea un marco adecuado para que en él se aloje el legado del escultor Baltasar Lobo”. El resultado final ha sido que tenemos un espléndido Castillo pero no tenemos el Museo Baltasar Lobo prometido. El proceso llevado a cabo durante estos años ha pasado por muchas fases, con distintos protagonistas, con múltiples indecisiones y con un final agobiante en cuanto a los plazos para poder justificar los fondos europeos, dando una imagen de improvisación, mala gestión y derroche del dinero público. La última decisión de usar la Casa de los Gigantes para albergar parte de los fondos de Baltasar Lobo está llena de sospechas e interrogantes sobre su futuro, ya que el edificio ni siquiera está en manos municipales, sino subarrendado, y en el montaje expositivo ha habido improvisación, al no contar con ningún experto museístico. Baltasar Lobo, tanto por su valor como escultor como por su persona,  no se merecía todo el espectáculo que se ha montado ante su generosa decisión de  ceder su obra a  la ciudad de Zamora.

            2.- Castillo Medieval. Las actuaciones arqueológicas, de restauración y consolidación han sido básicamente correctas, aunque nadie duda que este tipo de construcción va a requerir importantes gastos de conservación y mantenimiento. Un punto débil, en nuestra opinión, es la falta de accesibilidad para minusválidos, personas mayores y de seguridad para los niños en algunos tramos del recorrido; aunque entendemos que es a veces difícil conseguirla en un edificio de estas características, creemos que ni tan siquiera se ha intentado. También consideramos que las ruinas del Castillo irán perdiendo capacidad de atracción si no se les da más contenido o cumplen otras funciones.

            3.- Respecto a las esculturas de Lobo en la liza del castillo y jardines, pensamos que se podrían mejorar las ubicaciones, la iluminación  y complementar mejor las piezas ya que a veces compiten con otros elementos arquitectónicos o arqueológicos y no están identificadas. En este caso, como en todos los que se refieren a la muestra de la obra de Lobo, se echa de menos la intervención de profesionales en temas museísticos.

            4.- Centro Baltasar Lobo. Este es el punto más débil de toda la actuación  porque ha sido el gran perdedor de esta historia. La exposición de la Casa de los Gigantes es tan provisional como cuando estaba en la iglesia de San Esteban. Es cierto que la ubicación es mejor y que han aumentado las piezas, pero el tratamiento museístico ha empeorado. Hay múltiples deficiencias respecto a la colocación de la documentación, secuencia cronológica, mala ubicación de dibujos respecto a fuentes de calor y de luz, errores en carteles, falta de información complementaria y carece de un folleto de calidad sobre el autor y su obra.

            5.- Jardines: Existen opiniones sobre la excesiva alteración que han sufrido, con destrozos innecesarios y excesiva iluminación. Sobre la instalación de la reja, que cierra el libre acceso al público, sólo puede ser aceptado  como medida de seguridad nocturna, nunca si impide la entrada libre a los ciudadanos, que siempre han disfrutado de este espacio.

            La propuesta concreta del Foro Ciudadano de Zamora sobre todo este espacio es la siguiente:

            1.- Zamora no puede ni debe renunciar a albergar un Museo Baltasar Lobo y en ese sentido el Patronato Baltasar Lobo debe incorporar lo antes posible un/a director/a del Museo para que valore el estado en que se encuentran los fondos del escultor, tanto en el Museo Provincial como en el extranjero, además de analizar lo instalado en el llamado Centro de Arte. Este profesional debería plantear en un plazo medio un proyecto museístico serio para albergar  los fondos del escultor, resolviendo la precariedad actual, para lo cual podría ser importante que contactase con Rafael Moneo, a fin de conocer si existe alguna solución de futuro para el Museo en el interior del Castillo.

            2.- Los responsables municipales, junto con los técnicos, deben hacer lo antes posible una reflexión sobre las instalaciones y sus deficiencias, además de planificar en tiempo y coste la propiedad o usufructo de la Casa de los Gigantes y los problemas de accesibilidad del castillo.

            3.- Mientras se llega a conclusiones más concretas y de futuro respecto al Museo de Baltasar Lobo, se podría valorar la posibilidad de usar la iglesia de San Isidoro y el Laboratorio Municipal, junto con la Casa de los Gigantes, para ubicar mejor y de forma más amplia el legado del Baltasar Lobo. Consideramos por otra parte  que no tiene sentido situar en esa zona el prometido Museo de la Educación.

            4.- En el supuesto de que el Castillo no albergase definitivamente el Museo Baltasar Lobo, también podría valorarse la utilización del patio barroco, con las adaptaciones correspondientes, para exponer los fondos arqueológicos encontrados en el Castillo, a los que se podrían añadir los hallados en el solar del Consejo Consultivo, creando así un conjunto arqueológico de los orígenes de la ciudad.

            5.- Buscar acuerdos con otras Instituciones – Ministerio de Cultura y Junta de Castilla y León - a fin de conseguir las inversiones necesarias para poder llevar a cabo el deseado y obligado museo Baltasar Lobo. El Ayuntamiento de Zamora debe asumir que no puede resolver el futuro de este proyecto en soledad.

Foro Ciudadano de Zamora


 
 
 
Volver
Subir