REUNIÓN DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA, PLATAFORMA PRO CAMPUS VIRIATO Y COLECTIVOS PRO CENTROS CIVICOS CON EL CANDIDATO DE
ADEIZA-UPZ Dº. MIGUEL ANGEL MATEOS

El pasado día 14 de mayo, el candidato de ADEIZA-UPZ Dº. Miguel Angel Mateos, acompañado de varios miembros de su candidatura, se ha reunido con los colectivos: Foro Ciudadano de Zamora, Plataforma Pro Campus Viriato y Colectivos Pro Centros Cívicos. El objeto de dicha reunión era el informar al candidato de las propuestas e inquietudes de estos tres colectivos respecto a la ciudad.

Los puntos principales tratados han sido los siguientes:

1.- Colectivos Pro Centros Cívicos para la ciudad de Zamora.

- - El candidato de esta Agrupación política nos informó que en su programa electoral, en el apartado de Participación Ciudadana e Igualdad de Oportunidades se incluye textualmente “Creación de un Centro Cívico: Estudio para la rehabilitación del antiguo Silo (el de la Estación de Ferrocarril) como espacio de usos múltiples y posterior planificación de un segundo Centro Cívico en la margen izquierda del Duero”. Se le informó al candidato que esa propuesta se aleja de lo que pretende este grupo de 112 Colectivos y Asociaciones de la ciudad para construir en Zamora, en un plazo de 6 años, tres Centros Cívicos en los barrios periféricos de la ciudad, como hecho real no de proyectos a planificar.
- Por otra parte, coinciden con el Colectivo que el proyecto conocido de Centro Cívico para el antiguo Matadero Municipal, elaborado por el actual Equipo de Gobierno de Partido Popular en el Ayuntamiento de Zamora, no se ajusta a lo que debe ser un Centro Cívico por lo cual plantearían un nuevo proyecto desde el principio. Consideran que el actual proyecto que concentra la Educación de Adultos en dicho edificio no lo quieren ni profesores ni alumnos por la lejanía respecto al centro de la ciudad.

2.- Foro Ciudadano de Zamora.

- Le manifestamos al candidato nuestra oposición total al actual avance del PGOU. No nos conformamos con el aplazamiento. Queremos que se olviden de ello y empecemos de nuevo. Incluso el Plan del 2001 está “subiudice”. Nuestra propuesta es empezar desde el principio correctamente. Respecto a esta petición, nos manifestó el candidato su total coincidencia y en este sentido ya se recoge en su programa electoral, dentro del apartado Planificación y Ordenación Urbana “Revisión del PGOU: Un proyecto de ciudad, un modelo de planificación urbanística”. El candidato de ADEIZA-UPZ piensa que el Pleno del Ayuntamiento, si hay un cambio en el Equipo de Gobierno, puede anular el presente Avance, por la fuerza de la cantidad de Alegaciones recibidas.
- Por otra parte el candidato prometió estudiar la proposición del Foro en lo referente a realizar “un Plan Estratégico para la ciudad”, como está ocurriendo en muchas ciudades españolas. Dicho Plan exige, entre otras, la participación de los ciudadanos.
- El Foro también presentó al candidato una propuesta para su estudio a fin de conseguir una sola Escuela Municipal de Música en Zamora, que pasaría por la unificación de las dos Escuelas actuales: Escuela Municipal y Escuela de la Asociación de la Banda de Música. El candidato nos informó que su programa ya recoge esta petición dentro del apartado Cultura donde se indica “Creación de la Escuela Municipal de Artes Escénicas-Audiovisuales y de la Música”.

3.- Plataforma Pro Campus Viriato:

- También se le informa al candidato de la propuesta hecha ya hace unos meses al presidente de la Diputación, sin respuesta, de constituir una mesa de trabajo entre instituciones y organizaciones zamoranas para hacer una reflexión y planteamiento de futuro sobre el Campus Viriato desde una perspectiva zamorana a fin de intentar formar un frente común desde Zamora cara a las negociaciones con la Universidad de Salamanca y con la Junta de Castilla y León. A juicio del la Plataforma, dicha convocatoria debería hacerla la Diputación, como entidad provincial, y participarían: Diputación, Ayuntamiento de Zamora, directores de las distintas dependencias del Campus Viriato, CEO-CEPYME y la Plataforma, donde ya están representados partidos políticos, sindicatos y otros colectivos culturales. El candidato apoya totalmente esta propuesta como no podía ser de otra manera ya que participan en la Plataforma. Asimismo nos indicó la propuesta incluida en su programa, en el apartado Educación y Cultura, de exigir un Campus Universitario Autónomo, con nuevas titulaciones”. En este aspecto hubo un debate sobre el significado que tenía la palabra Autónomo en esta propuesta.

Zamora, 14 de mayo de 2007