PLATAFORMA PRO CAMPUS VIRIATO
       
       
 

 


El objetivo fundamental de esta Plataforma es la defensa de nuestro Campus Universitario Viriato ante el proceso abierto por la adaptación al nuevo Espacio Europeo de la Educación Superior. Este proceso se basa en las siguiente premisas:

Un sistema fácilmente comprensible y comparable de titulaciones.
El establecimiento de un sistema basado fundamentalmente en dos ciclos principales.
La adopción de un sistema de créditos compatibles que promocione la movilidad.
La promoción de la cooperación europea para garantizar la calidad de la Educación Superior (estableciendo criterios y metodologías comparables).
La promoción de la movilidad de estudiantes, profesores y personal administrativo de las universidades y otras instituciones de Educación Superior europeas.


En este proceso, tanto la Administración del Estado como la Comunidad de Castilla y León y sus Universidades, en el caso de Zamora, la Universidad de Salamanca tendrán que tomar importantes decisiones que afectaran directamente al Campus Viriato en un horizonte que tiene que concluir en el 2010.

Este objetivo fundamental de la Plataforma Pro Campus Viriato contiene los siguientes objetivos más detallados:

1.- Mantener el número de titulaciones que se imparten ahora, consolidándose en todas ellas un Primer Grado de calidad que justifique la implantación de Segundos Grados y Doctorados.

2.- Conseguir nuevas titulaciones en las que se formen los profesionales que requiere el desarrollo de la provincia, la realidad socioeconómica de Castilla y León y los nuevos empleos en un mundo laboral sin fronteras que exige saber hacer y flexibilidad.

3.- Exigir los recursos humanos y materiales necesarios para la perfecta adaptación de sus titulaciones al nuevo Espacio Europeo de Educación Superior que haga del Campus un referente universitario.

4.- Reclamar una completa integración del Campus en todas las actividades de la universidad y fundamentalmente en dos aspectos: a) transmisión, comunicación y transferencia de conocimientos y experiencias de las carreras que se comparten con Salamanca y con otros Campus (Instituto de Desarrollo Agrario, Enfermería, Magisterio, Ingenierías...). Y b) organización en sus instalaciones de Cursos de Verano, Cursos para Extranjeros, Ciclos de Conferencias, Congresos y Simposios que permitan a su alumnado y profesorado participar en las novedades del saber.

5.- Solicitar a la Universidad de Salamanca la implantación en Zamora de Institutos de Investigación, Desarrollo e Innovación, Centros Universitarios Autónomos, Centros Tecnológicos y Residencias Públicas Universitarias. Para favorecer dicha implantación, solicitar las aportaciones necesarias a la Junta de Castilla y León, a la Diputación Provincial y al Ayuntamiento de Zamora. Y concienciar y estimular a las Empresas de la provincia para que se impliquen responsablemente en la demanda y participación de líneas de investigación que les puedan ser útiles para su progreso.

6.- Profundizar en las posibilidades de una cooperación universitaria del Campus Viriato con otras universidades o instituciones, especialmente de Portugal.

Zamora, 10 de octubre de 2005.

 
 
 
 
Volver
Subir