COMUNICADO DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA
SOBRE EL INICIO DEL PROYECTO DE LA CENTRAL DE GAS DE CICLO COMBINADO EN SAYAGO
       
       
 

 

A través de los Medios de Comunicación nos llega la noticia de que el Ministerio de Medio Ambiente ha iniciado los trámites previos para poder construir en la zona de Sayago, término del Moral, concretamente en los terrenos previstos en su día para construir la desechada central nuclear, una central de las llamadas de ciclo combinado con una potencia de 850 megavatios, siendo, si se lleva a cabo el proyecto, la mayor de España en potencia instalada.

El Foro Ciudadano de Zamora, ante el inicio de este proyecto, manifiesta lo siguiente:

1.-Evidentemente no nos oponemos a proyectos que puedan incidir en el desarrollo de esta zona de la provincia de Zamora, ni de ninguna de la Comunidad de Castilla y León, todo lo contrario, siempre que los proyectos presentados sean de verdadero desarrollo, sin poner en peligro a sus habitantes, producciones tradicionales y al medio ambiente. Un ejemplo claro de ello han sido los múltiples parques eólicos que tiene la provincia de Zamora.
2.-Resulta sospechosa la ubicación de este tipo de instalaciones en una provincia que es claramente excedentaria en producción de energía eléctrica y que a la vez tiene unos niveles altos de despoblación y de envejecimiento. ¿No estarán buscando poca oposición social?.
3.- En esa zona, en su día, se construyeron importantes presas hidroeléctricas que fueron reduciendo drásticamente sus puestos de trabajo hasta unos mínimos bajísimos debido a las mejoras técnicas y a los controles a distancia de sus instalaciones. No han evitado la despoblación y envejecimiento de la zona en absoluto. Para muestra, todos los primitivos poblados de trabajadores se están vendiendo en estos momentos, buscando alternativas turísticas aun incipientes.
4.- Es importante que los Ayuntamientos y habitantes de la zona se informen de modo independiente de la contaminación que dicha central va a producir que, aunque es bastante menor a la de una central térmica convencional, sigue siendo significativo. Para una planta de 800 megavatios puede existir una emisión directa a la atmósfera de más de 2 millones de toneladas al año de dióxido de carbono, principal gas responsable del cambio climático y de cantidades significativas de metano que también contribuye a dicho proceso. Además, se prevén unas emisiones de unos 250 Kg por hora de óxidos de nitrógeno cuando funcionen sólo con gas.
5.- Estos proyectos, cuando se inician, todo son ventajas tanto en lo referente a puestos de trabajo como en los datos de la contaminación prevista. Referente al primero, la realidad suele ser bastante menor y para ejemplo tenemos las actuales centrales hidráulicas, que se llevan sin apenas personal. En cuanto a lo segundo, queda por despejar si la central sólo funcionará con gas natural o también con gasificación de carbón o fuel oil, como ocurre en casi todas las centrales de este tipo, con lo que la contaminación puede ser superior a la prevista. Estos ejemplos del pasado nos deben servir para ser mucho más exigentes con lo que se promete.
6.- Los Ayuntamientos de la zona deben conseguir contrapartidas reales, independientemente de los impuestos que les correspondan. Estas contrapartidas no deben quedarse en jardines o arreglos de calles sino de otro tipo más efectivo que permita crear una dinámica de pequeñas industrias y servicios reales y duraderos.
7.- Este tipo de instalaciones influirá no sólo en la zona donde se ubique sino también en una gran parte de la provincia. No olvidemos que a escasos kilómetros está el Parque de los Arribes y que la central usará aguas del río Duero. Estas centrales necesitan de un consumo ingente de agua, unos de 230 litros por segundo para refrigeración (equivalente al consumo doméstico de una ciudad de 125.000 personas). Asimismo, la central disminuye la calidad de las aguas que vierte porque utiliza productos fitotóxicos para limpiar las conducciones de agua.
8.- La empresa constructora, Iberdrola, tiene una trayectoria en esta provincia no demasiado apreciada por los zamoranos. Las contrapartidas obtenidas en el pasado no han sido demasiado generosas, por usar un término muy educado, por ello no nos basta lo que la empresa manifieste, hay que demostrarlo y mantenerlo.
9.- En estos primeros momentos, ya se están produciendo debates y opiniones distintas sobre el proyecto de la central en diversos Ayuntamientos de la zona. El Foro se brinda a ser vehículo de contraste de opiniones, recogida de información independiente sobre los beneficios y perjuicios que el proyecto pueda aportar a la Comarca de Sayago.

Por todo ello, el Foro Ciudadano de Zamora exige un debate público donde participen los Ayuntamientos y habitantes de la zona, los diversos colectivos que pueden aportar información y puntos de vista distintos, la Administración, tanto Central como Autonómica, y la empresa constructora Iberdrola. El propio Foro propiciará una mesa redonda donde se reflexione sobre este proyecto con la participación de representantes de las diversas partes afectadas.

Zamora, 15 de diciembre de 2004

 
 
 
 
Volver
Subir