Comunicado del Foro Ciudadano de Zamora sobre la localización de un puente nuevo sobre El Duero.
       
       
 

 

En primer lugar, el Foro lamenta que en un tema tan importante para esta ciudad, el Ayuntamiento de Zamora no haya sabido canalizar los deseos de participación ciudadana, siempre positivos, y que exista en estos momentos una desconfianza recíproca entre el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento y las distintas opciones y opiniones de los movimientos ciudadanos y de otras formaciones políticas.
El Foro Ciudadano de Zamora considera que la construcción de la llamada solución "entre puentes" tiene los siguiente problemas:

No soluciona en nada la ordenación del tráfico en la orilla derecha ya que la ciudad no tiene puntos de entrada de vehículos en toda la Avenida del Mengue, salvo la que sube desde Puerta Nueva pero entra ya en la influencia del actual Puente de Hierro. Por lo tanto, el tráfico volvería al Puente de Hierro o se canalizaría por la Avenida de Vigo, con el perjuicio para la zona de las Peñas de Santa Marta y Trascastillo, ya muy deterioradas.
   
Obliga a construir un distribuidor en la salida de la orilla derecha, con mayor altura que los niveles actuales para asegurarse de posibles crecidas del Duero, que debido al reducido espacio existente tendría un impacto significativo en las edificaciones cercanas y en su entorno.
 
Este distribuidor de tráfico se situaría muy cerca del colegio público Jacinto Benavente, con los riesgos que supone para la población escolar.
 
Se tendría que apoyar, posiblemente, sobre la Isla de los Conejos, con el impacto que supone sobre un espacio totalmente preservado de toda intervención humana.
 
En la orilla izquierda, sin grandes problemas de distribución, la ventaja que supondría para los barrios de Pinilla y Cabañales no es tan importante ya que su acceso está garantizado por el Puente de Hierro o por el acceso que abrió en su día el Puente Nuevo, aguas arriba, que es utilizado por muchos zamoranos para llegar cómodamente a esos barrios.
 
Los barrios de San Frontis y del Sepulcro quedarían perjudicados en su acceso a la ciudad así como la entrada desde la carretera de Fermoselle y Ledesma.
 
El tráfico procedente del oeste, por las carreteras de Alcañices y Almaráz, se mete obligatoriamente dentro de la ciudad, en especial en su tránsito no urbano.

Por todas estas razones, pensamos que esta solución no parece apropiada, salvo que se nos den otras justificaciones que en estos momentos desconocemos. Por otra parte, el Foro Ciudadano de Zamora considera correcto, en un futuro próximo, el cierre del actual puente románico y hacerlo peatonal, como desean casi todos los zamoranos.
La localización del nuevo puente, de mantenerse estas condiciones, parece que debería ser aguas abajo. La pregunta siguiente es ¿dónde?. Para el Foro Ciudadano de Zamora es harto difícil plantearse una salida en la orilla derecha que desemboque en la Avenida de Vigo o Trascastillo por las características de esta zona, en especial por los problemas de desprendimientos y deterioros por vibración de su estructura rocosa en la zona de las Peñas de Santa Marta.
No ignoramos que la construcción de un puente nuevo siempre va a causar un impacto visual importante, ya que no existía en la memoria colectiva de los ciudadanos. Este fenómeno siempre ocurre con cualquier obra nueva. El Foro valora como muy positivas todas las distintas iniciativas de diversos colectivos y partidos políticos, en especial la presentada por la Plataforma Ciudadana Puente Aguas Abajo, que ha desarrollado una propuesta muy seria y trabajada en lo que se refiere al trazado del nuevo puente que tiene como positivo que potencia la comunicación de los barrios de Olivares, San Frontis y El Sepulcro además de cerrar la circunvalación por el oeste de la ciudad, que ahora no existe y que es necesaria así como aleja el puente de los recintos amurallados y de la fisonomía de la ciudad antigua.
En este sentido, debido a la importancia que tiene esta obra para el modelo de ciudad de Zamora, animamos a otras organizaciones, profesionales especializados, Colegio de Arquitectos, Comisión del Patrimonio y a las empresas participantes en la licitación para construir el nuevo puente, a que expliquen a los ciudadanos con claridad sus argumentos sobre el mejor emplazamiento del futuro puente. Precisamente, la reflexión y el debate público son el origen y objetivos del Foro Ciudadano de Zamora.

Zamora, 11de mayo de 2004.

 
 
 
 
Volver
Subir