Reunión de Grupo de Trabajo Modelo Ciudad Urbanismo
       
       
 

 

Asistieron los miembros del Foro: Antonio Viloria, Eusebio Rodríguez, Francisco Molina y Antonio Gallego. En un principio se planteo la posibilidad de centrar las discusiones del grupo en propuestas concretas de mejora y reflexión de la ciudad ya que el tema de Modelo de Ciudad podría ser muy complejo y arduo para nuestras posibilidades, además de que se llevaba bastante tiempo en ello, desde la constitución del Grupo. Para ello se empezó comentando una lista de propuestas concretas sobre la ciudad que generaron diversos comentarios y opiniones. Se abrió un debate sobre si esa era la línea más conveniente que debía seguir el Foro, cuyo objetivo debía ser orientar más que entrar en detalles concretos, que corresponden más a la gestión de los responsables municipales y, por ello, deberíamos seguir insistiendo en el Modelo de Ciudad, en el modelo de Gestión Municipal, en la Planificación de las Zonas Antiguas y en la necesidad de mantener una unidad geográfica para la ciudad. Sin cerrar ninguna línea de acción, se quedó que Antonio Vitoria prepararía un documento en este sentido, que sería debatido en la próxima reunión del grupo. Así mismo, se enviaría a los componentes del Grupo de Trabajo la lista elaborada de propuestas concretas.

Zamora, 15 de noviembre de 2006


Propuestas concretas del FCZ sobre la ciudad en temas de Urbanismo


1.- Tratar de crear otros centros y recorridos en la ciudad, dominada actualmente por el eje Este-Oeste, que se inicia en la entrada de Valladolid y termina en el Castillo y Catedral.

- Acceso cómodo desde la zona del Castillo al barrio de Olivares, que permite integrar el barrio, las aceñas (futuro museo dedicada a la molienda) y el parque, además de toda la ribera del Duero. El acceso puede estar formado por una bajada cómoda apoyada en la huerta del Palacio Episcopal o con ascensores que desciendan desde la cota del Castillo al Barrio de Olivares.
- Cuando el Puente de Piedra sea peatonal, reformarlo, rehacer las antiguas torres e integrarlo con la Plaza de Santa Lucia, rehabilitando todos sus exteriores, con diversas tonalidades, potenciado el establecimiento de tiendas y comercios en su bajos así como terrazas para la época de verano. Crear una continuación con la calle de Balborraz, con bajada desde la Plaza Mayor.
- Abrir un concurso de ideas sobre la posible remodelación de la zona del Castillo donde se integrará en su día el Museo de Baltasar Lobo, para darle un carácter más urbano.
- Estudio en detalle del casco antiguo para el esponjamiento de las zonas traseras de las edificaciones actuales a fin de ganar espacios públicos ordenados para los ciudadanos.
- Recuperación de los caminos de ronda de la muralla.

2.- Plan especial para las riberas del Duero desde la desembocadura del Valderaduey hasta Carrascal (parece que ya existe).

3.- Plan especial de monumentos para que no se vean degradados espacial y visualmente por nuevas construcciones en su entorno.

4.- Estudiar y definir el tránsito de la ciudad al campo y la relación entre la ciudad y los pueblos cercanos que están creciendo de forma peligrosa como consecuencia de los precios más bajos del suelo. Establecer, posiblemente con la colaboración de la Junta, criterios y normas de coordinación de la planificación urbanística de los municipios cercanos a la ciudad de Zamora.

5.- Zona de RENFE. Seguimiento especial. Posible modificación del PGOU.

6- Ordenar el tráfico en todo el casco antiguo, evitando el desorden actual. (posiblemente esto exija ordenar todo el tráfico en la ciudad).

7.- Revisión actual del PGOU que limite edificabilidad y volumetría en las nuevas construcciones.

8.- Concurso de ideas para la Plaza Mayor..

9.- Planteamiento, en forma de bulevar, de la Avenida Cardenal Cisneros cuando esté abierta la desviación de la Ruta de la Plata.

 
 
 
 
Volver
Subir