Reunión celebrada en Teruel, el 1.10.2005, de los colectivos ciudadanos
“Teruel Existe”, “Soria Ya” y “Foro Ciudadano de Zamora”.
       
       
 

 

Por parte del Foro asistió Antonio Gallego.

La reunión tuvo dos partes: la primera fue una reunión de trabajo para conocer los apoyos conseguidos por los tres colectivos en la campaña de firmas y mociones de apoyo para solicitar al Parlamento Europeo que sea declarado el 27 de septiembre como “Día europeo contra la despoblación y los desequilibrios entre las regiones” y elaborar un dossier unificado para presentarlo al Parlamento Europeo. La segunda parte fue asistir a una conferencia coloquio celebrada en la Cámara de Comercio de Teruel, titulada “La despoblación” que fue impartida por Isabel Coig (escritora), Ángela Ibáñez (artista), Luis Bricio (alcalde de Aguaviva y presidente de la asociación de Municipios contra la despoblación) y Mercedes Molina (Decana y catedrática de Geografía de la Complutense de Madrid).

-Apoyos conseguidos:

Teruel Existe: 7.210 firmas. La campaña sigue abierta
52 mociones en Ayuntamientos
4 4 Comarcas

Soria Ya: Unas 15.000 firmas. La campaña sigue abierta.

Foro: 12.413 firmas. Campaña ya cerrada.
Moción en Diputación de Zamora.
58 mociones en Ayuntamientos
16 mociones en diversas organizaciones.

-Dossier unificado.

En principio se hará con los tres colectivos aunque se va a intentar averiguar si existen colectivos similares de regiones en los países de Francia, Italia, Grecia e Irlanda.
En este dossier deben de aparecer no sólo datos y ratios de despoblación sino también de cohesión social de los territorios. Se aprueba hacer un acercamiento por parte de Teruel Existe a alguna consultoría especializada en estos temas y conocer su coste aproximado antes de tomar decisiones.
Otro aspecto importante es conocer el procedimiento de aproximación al Parlamento Europeo. En este sentido, se harán gestiones personales con algunos eurodiputados o políticos de confianza para conocer este proceso. También cada colectivo hará un borrador del apartado conclusiones del dossier que intercambiaremos a fin de encontrar un texto común. El documento definitivo se deberá traducir al menos al inglés.
Se quedo que a finales de octubre analizaremos los avances obtenidos.

 
 
 
 
Volver
Subir