REUNIÓN DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA, PLATAFORMA PRO CAMPUS VIRIATO Y COLECTIVOS PRO CENTROS CIVICOS CON EL CANDIDATO DEL
PSOE Dº. CARLOS HERNANDEZ

El pasado día 14 de mayo, el candidato del PSOE Dº. Carlos Hernández, acompañado de varios miembros de su candidatura, se ha reunido con los colectivos: Foro Ciudadano de Zamora, Plataforma Pro Campus Viriato y Colectivos Pro Centros Cívicos. El objeto de dicha reunión era el informar al candidato de las propuestas e inquietudes de estos tres colectivos respecto a la ciudad.

Los puntos principales tratados han sido los siguientes:

1.- Colectivos Pro Centros Cívicos para la ciudad de Zamora.

- El candidato apoya totalmente la propuesta de este grupo de 112 Colectivos y Asociaciones de la ciudad para construir en Zamora, en un plazo de 6 años, tres Centros Cívicos en los barrios periféricos de la ciudad. Su propuesta va en la línea de tener tres Centros Cívicos, uno en la parte norte, en el Antiguo Matadero Municipal, con una modificación profunda del proyecto actual complementado con un acuerdo con el actual centro La Josa, para abrirlo a otros barrios de la ciudad y mejorarlo sensiblemente. También están pensado en otro Centro Cívico en la parte sur y otro en la parte este, integrando el antiguo Polvorín, que podría formar parte de una nueva construcción. Asimismo tienen el proyecto de la Iglesia de Santo Tomé donde se podría acondicionar para un fin cultural que sirviese a los barrios cercanos.

2.- Foro Ciudadano de Zamora.

- Le manifestamos al candidato nuestra oposición total al actual avance del PGOU. No nos conformamos con el aplazamiento. Queremos que se olviden de ello y empecemos de nuevo. Incluso el Plan del 2001 está “subiudice”. Nuestra propuesta es empezar desde el principio correctamente. Respecto a esta petición, nos manifestó el candidato su total coincidencia y considera que con un nuevo Equipo de Gobierno en el Ayuntamiento, en un Pleno se podría anular el actual Avance incluso sin necesidad de contestar las alegaciones presentadas. Su grupo ya ha presentado oficialmente esta Petición en el Ayuntamiento. Considera que a pesar de la situación “subiudice” del PGOU del 2001, no hay inseguridad jurídica ya que incluso se podría cumplir los términos que justificaron la anulación por el Tribunal Superior de Castilla y León. Respecto al Plan Parcial “Camino de la Lobata”, su grupo ya ha presentado una Alegación y considera que deben pararse las actuaciones de construcción en esta zona de Bosque de Valorio que ya tiene su propia protección como Espacio Natural reconocido.
- Por otra parte el candidato prometió estudiar la proposición del Foro en lo referente a realizar “un Plan Estratégico para la ciudad”, como está ocurriendo en muchas ciudades españolas. Dicho Plan exige, entre otras, la participación de los ciudadanos.
- El Foro también presentó al candidato una propuesta para su estudio a fin de conseguir una sola Escuela Municipal de Música en Zamora, que pasaría por la unificación de las dos Escuelas actuales: Escuela Municipal y Escuela de la Asociación de la Banda de Música. Prometió estudiar la propuesta que se le dejó por escrito.

3.- Plataforma Pro Campus Viriato:

- También se le informa al candidato de la propuesta hecha ya hace unos meses al presidente de la Diputación, sin respuesta, de constituir una mesa de trabajo entre instituciones y organizaciones zamoranas para hacer una reflexión y planteamiento de futuro sobre el Campus Viriato desde una perspectiva zamorana a fin de intentar formar un frente común desde Zamora cara a las negociaciones con la Universidad de Salamanca y con la Junta de Castilla y León. A juicio del la Plataforma, dicha convocatoria debería hacerla la Diputación, como entidad provincial, y participarían: Diputación, Ayuntamiento de Zamora, directores de las distintas dependencias del Campus Viriato, CEO-CEPYME y la Plataforma, donde ya están representados partidos políticos, sindicatos y otros colectivos culturales. El candidato dio su apoyo total a las acciones que defiendan y potencien el Campus Viriato. El candidato nos informó que los objetivos de su grupo respecto al Campus son: Convenios con Instituciones, mejoras en el uso y poner ciertos espacios a disposición de la ciudad como podría ser ceder los bajos del solar donde posiblemente se construya la Escuela de Enfermería para parking público de la zona, especialmente del Hospital Virgen de la Cocha. También parece que pueda existir un convenio entre la futura Empresa de Informática que anunció recientemente el Presidente del Gobierno y el Campus Viriato, que potencie la titulación de Informática de Gestión que se imparte en el Campus Viriato.

Zamora, 14 de mayo de 2007