COMUNICADO DEL FORO CIUDADANO DE ZAMORA ANTE EL PRÓXIMO PROCESO ELECTORAL
     
       
 

 

Este inventarios de propuestas debe encuadrarse en la realidad económica y presupuestaria del municipio y sus posibles acuerdos de colaboración con otras instituciones ya sean europeas, estatales o/y de la propia comunidad de Castilla y León.

Algunas de estas propuestas han sido también sugeridas o realizadas por otros grupos políticos y sociales. No nos consideramos autores exclusivos de ellas.

0.- Plan de lucha contra la corrupción municipal

* PRIMERO: Cualquier compra que realice el Ayuntamiento, desde un edificio hasta un bolígrafo, ha de estar ejecutada a precios de mercado e incluir, necesariamente, tres ofertas de proveedores distintos, para poder elegir la más baja
*SEGUNDO: Cualquier decisión tomada por un funcionario público dentro del desempeño de su profesión (excepto las relacionadas con la seguridad) puede ser conocida por el resto de ciudadanos
TERCERO: Principio de transparencia total  en las cuentas de  los cargos municipales y de la administración
CUARTO: Dar mayor peso en las decisiones administrativas a los funcionarios públicos con experiencia y menos a los políticos que equivale a dotar a los ayuntamientos de una gestión profesional y no política,
QUINTO: Ausencia de cargos de designación política
SEXTO: Estructura de poder colegiada: La corrupción se extiende con mayor facilidad cuando el poder se concentra solo en un individuo; se debe promover que la toma de decisiones sea mediante el debate y el consenso

1.- Centro  Cívico en la margen izquierda del Duero.

* Construir durante el próximo periodo de cuatro años un Centro Cívico en la orilla izquierda del Duero que diese servicio a los barrios de Pinilla, Cabañales, Sepulcro, San Frontis y Carrasca además de servir al área metropolitana que mira hacia el sur, compuestas por varios pueblos que aglutinan ya una importante población cercana a los 10.000 habitantes.

2.- Abordar correctamente el museo Baltasar Lobo

* En la actualidad, lo que existe, no puede calificarse de verdadero museo, que además está en precario ya que la sede está alquilada a un tercero. Los fondos y la calidad del artista, que cedió al pueblo de Zamora su legado, sería un atractivo de calidad para la ciudad. Este museo, además de contener las obras del escultor, contaría con una importante sala  de exposiciones dedicada a otros artistas, que permitiese un intercambio cultural enriquecedor. El proyecto inicial del arquitecto Rafael Moneo contenía esta estructura de museo abierto, con una actividad cotidiana. Zamora necesita un contrapunto de contemporaneidad. Una posibilidad a medio y largo plazo sería trasladarlo al edificio del Banco de España.

 

3.- Espacio Metropolitano/Sinergias con el Alfoz

* Crear, explotar y consolidar como espacio demográfico y económico el área metropolitana de Zamora a fin de dar mayor peso demográfico a la ciudad y reforzar  los pueblos más  cercanos a la capital. Desde hace tiempo, la propia Junta tiene estudiado este nuevo espacio económico y demográfico pero sin abordarse.

4.- Crear un nuevo espacio de centralidad en la ciudad a partir de la plaza de santa Lucia.

* Promover un ARI para la zona de la plaza de santa Lucia y entorno, sede del actual museo de la ciudad, promocionando en ella comercios de artesanía, restaurantes y bares enlazando con el eje de la calle Balborraz y el futuro puente de piedra peatonal. Reconstruir el pretil de piedra que tuvo así como las dos torres en su día derribadas. Se abre el acceso a la Fundación  Afonso Enriques además de a las riberas del Duero y al barrio de Olivares. También en su zona de influencia se encuentra el Centro de Interpretación Medieval. Para facilitar el acceso de peatones y bicicletas,  construir un ascensor de bajada/subida para personas y bicicletas desde los jardines de San Cipriano a la cota de la Plaza de Santa Lucia para evitar el actual obstáculo que impide que mucha gente, especialmente mayor, baje a esa zona. Es una forma de romper el eje Este/Oeste que condiciona en exceso el uso de la ciudad.

5.- Modelo de ciudad/construcción

* Crear una unidad técnica especial dentro de la Gerencia de Urbanismo dedicada al Casco Histórico y el Ensanche.
* En los planes presentados por promotores se dará  prioridad a densificar o llenar  la ciudad existente antes que expansionarla.
* Actuar sobre los propietarios de solares y edificios vacíos en el Casco Antiguo y Ensanche para que no queden en esa situación demasiado tiempo.
* Crecer desde el centro a la periferia.
* Mejorar la ciudad existente frente a la destrucción y deterioro del centro de la ciudad
* Cuidar la ciudad histórica y los ensanches que marcaron sus primeros desarrollos y su crecimiento.
* Ampliar la peatonalización tanto al casco histórico como de aquellas calles que lo permitan.
* Tratar de conservar las peculiaridades de los barrios que forman la ciudad.
* Hacer una transición suave entre los límites de la ciudad y el campo.
* Preservar los entornos naturales característicos como son Valorio, el Duero y sus riberas con un reglamento del arbolado urbano.
* Respetar las zonas agrícolas productivas y explotadas que hay en la ciudad y sus proximidades,  que refuerzan su carácter cultural.
*Plan para la protección y puesta en valor de los espacios agrarios tradicionales en el entorno de la ciudad.
Los regadíos en Villagodio y la Vega (Este) Canal de San Frontis (Sur) y Carretera Almaraz y Carrascal (Oeste)  constituyen una matriz que organiza el territorio entre la Ciudad y los pueblos del Alfoz, evitando la aparición de espacios de borde en la zona periurbana y humanizando el paisaje.   Además son el soporte de una actividad económica consolidada y pujante, al amparo de los planes de modernización del regadío y de la presencia de una población agraria relativamente joven.
En estos espacios también residen algunas familias, que en ocasiones acceden a su vivienda por caminos rurales muy deteriorados.
Sería interesante también la elaboración de un Plan para la recuperación de caminos tradicionales y vías pecuarias, dado que en los últimos años el intrusismo unido a la falta de celo por el Ayuntamiento ha facilitado el caos actual.   Algunas de estas vías se podrían adecuar como vías verdes, pues tienen unos valores agrarios y paisajísticos  interesantes. Con ello se podría acercar el campo a la Ciudad.
* Potenciar la rehabilitación frente a la nueva construcción
* El tejido urbano frente al crecimiento a saltos: los nuevos barrios
* La ciudad del peatón y la bicicleta frente a la ciudad del automóvil
* La ciudad accesible frente a la ciudad dispersa
* La ciudad "a medida" frente a la ciudad estandarizada
* Potenciar y recuperar  jardines, espacios verdes y vegetación
* Potenciar los huertos urbanos por barrios
* Transformar la actual travesía de Cardenal Cisneros en una avenida moderna de la ciudad.
* Promover la ocultación de paredes medianeras que afean el entorno mediante concurso con arquitectos y artistas locales, como acaba de hacer el Ayuntamiento de Valladolid.
* Ubicar en algún lugar discreto  y adecuado, en zona verde, un gimnasio al aire libre para adultos.
* Retirar del callejero todas las placas duplicadas  o mal ubicadas manteniendo un estilo único.
* Dar una solución definitiva a la Plaza Mayor, cerrando el lateral con la iglesia de San Juan.
* Ir abriendo la ciudad al uso de la bicicleta.
* Acelerar el despeje de la muralla, en especial en la Puerta de la Feria, respetando el edificio que hay con fachada de piedra que podría tener un uso cultural.

6.- Cultura y Turismo

* Crear ejes estables como son: la Semana Santa, el Pórtico Musical, la Bienal de arte, un verdadero museo Baltasar Lobo (no el existente) y la calidad del Románico. Crear un acontecimiento de calidad y estable para el verano. (Podría ser una semana de jazz).
* Con la inauguración a plazo medio del teatro Ramos Carrión habría que contar con un Plan de Actividades y Programación serio, compartido con el Teatro Principal,  y con presupuesto suficiente buscando colaboraciones estables fuera del Ayuntamiento. Dedicar una semana del futuro teatro Ramos Carrión a actividades de atracción nacional y extranjera.
* Huir de tantos actos menores que no sirven más que para hacer ruido y gastar dinero.
* Repensar la posibilidad de usar el patio interior del Castillo Medieval para actos culturales en verano.
* Decoración de las rotondas de entrada a la ciudad con el soporte de ideas/actuaciones de nuestros artistas locales.
* Abrir una línea con autobuses eléctricos pequeños, al menos durante los meses de verano, entre la Plaza Mayor y la plaza de la catedral.
* Ampliación del actual Museo Provincial a una segunda sede. En la actualidad está lleno fundamentalmente de arqueología sin poder exponer otros fondos de arte moderno y contemporáneo. Habría que buscar una ampliación y una posibilidad podría ser el edificio del Banco de España.
* Estudiar la construcción de un ascensor en la bajada a la zona del barrio de Olivares que abra la ciudad más allá del Castillo y Catedral.
* Plan completo para la limpieza de firmas y grafitos que afean a edificios y monumentos. Estos trabajos podrían ser realizados por personas en paro.
* Enterramiento de una vez por todas del cableado en el Casco Antiguo. Estudiar la posibilidad de usar luminaria amarillenta en el Casco Antiguo en lugar de luz blanca.
* Destinar el edificio construido en San Martín a cafetería con terraza.
* Dar importancia a lo pequeño, a la conservación y correcto mantenimiento: reposición de arbolado en la ciudad; retirada de quioscos cerrados: colocar soportes publicitarios públicos en zonas de la ciudad para evitar que se empapelen farolas, fachadas, postes del luz, etc.; planificar la iluminación de nuestro monumentos con sistemas de bajo consumo en energía; ajustar los horarios de la iluminación nocturna para ahorrar energía; retirar soportes de publicidad mal colocados; mantenimiento correcto de fuentes y jardines; cumplir la legislación de la Junta de CyL sobre la iluminación de farolas y contaminación lumínica; reducción de zonas de césped a los espacios imprescindibles con el ahorro de aguas; reposición de plantas dando prioridad a las autóctonas y ubicación correcta de los contenedores de basura pintando en el suelo el lugar de su ubicación correcta.

7.- Mercado de Abastos

* Defensa del actual Mercado de Abastos como referencia de calidad en productos frescos y su entorno. Necesidad de actualización, saneamiento y modernización sin perder sus fines y recuperar su estilo fundamental.

8.- Defensa del comercio tradicional

* El futuro del comercio tradicional se encuentra amenazado por dos frentes: por una parte, la creciente implantación de hipermercados, grandes superficies y cadenas extranjeras que les resta toda la capacidad de competir en precios y productos; y por otra, el incremento del nivel de exigencia de los consumidores, que demandan valores añadidos a sus compras como la calidad y eficiencia en el servicio prestado. Para garantizar su permanencia en el mercado, el sector del comercio tradicional está obligado a reconvertirse. Los pequeños empresarios deben afrontar nuevos retos como la modernización, la especialización y la adquisición de una formación específica para rentabilizar su negocio. Además, el empresario del comercio necesita dotarse de una serie de herramientas de gestión y organización para desenvolverse en el mercado que, individualmente, no están a su alcance. Se trata de desarrollar una política comercial conjunta, a través de fórmulas como las cooperativas o la integración en cadenas voluntarias, que permita sacar el máximo provecho a los recursos mediante economía de escala.
* Defensa del comercio minorista  frente a las grandes superficies.
* Promover entre Ayuntamiento y Cámara de Comercio una Web para ventas por Internet para el comercio de Zamora como ha hecho Valladolid.
* Mejorar la accesibilidad a las zonas comerciales. En este sentido, la peatonalización del Casco Viejo se percibe como una mejora que incidiría en la revitalización del pequeño comercio además de rehabilitar todo el centro. Continuación de la ampliación de aceras en el Ensanche y Tres Cruces, redibujando unos tránsitos más atractivos para los ciudadanos.
* Crear un parking en Cardenal Cisneros cerca de Las Tres Cruces.
* Cambiar la filosofía con respecto a Mercados y Mercadillos. En lugar de alejarlos del centro habría que hacer lo contrario, permitir su actividad, ocupando las plazas que hay en el centro de la ciudad.

9.- Defensa de los Barrios de la ciudad

* Hacer un inventario exhaustivo de las necesidades de cada barrio de la ciudad y usarlo como guía de actuaciones futuras. Crear una comisión mixta Ayuntamiento/Barrios para su control y seguimiento.
* Presupuestos participativos. Empezar el proceso. Los vecinos se sentirían más solidarios en la distribución de gastos e inversiones.
* Tratar de definir un espacio de centralidad para cada barrio y potenciarlo con servicios municipales, sanitarios y asistenciales.
* Definir la morfología y estilo de cada barrio y tratar de crear modelos edificativos siguiendo esa línea, apoyados en reglamentos municipales.
* Potenciar los huertos urbanos por barrios

10.- Ente Ferial IFEZA.

* A pesar de la publicidad y propaganda de las actividades que se realizan cada año, lo cierto es que después de ya suficiente tiempo, la Diputación sigue corriendo con todos los gastos, lo cual es el mejor ejemplo de que su función ferial está muy debilitada, como componente comercial y factor de riqueza. Sólo vienen las empresas que no tienen que poner dinero.
* Hacer una reflexión profunda sobre este Ente y definir líneas más prácticas y menos políticas ya que nos está costando a todos los zamoranos mucho dinero.

Zamora, mayo de 2011


 
 
       

| Inicio| Bienvenidos | Manifiesto | Artículos | Comunicados y Convocatorias |

| Contacta con nosotros | Hazte socio| Expresa tu opinión |